lunes, 29 de junio de 2015

llefke Kawellu: Relámpago el caballo (4ta parte)





El doctor Mengele, quien aún estaba absorto en sus pensamientos, sacude la cabeza para hacer volver su mente a la realidad y luego llevo sus manos al rostro como si algo lo apenara.

-Oh, de verdad estoy muy apenado; sé que no estás acostumbrado a verme reaccionar de esa forma.

-Claro que no, de hecho, es la primera vez que te veo actuar así

            Hubo unos segundos de silencio entre ellos dos

-Habla Ceferino, di lo que pensabas decir

-Bueno, sin duda  vos estabas recordando a tu amigo a quien cho le recuerdo, ¿cómo está él?

-Él murió... salvando mi vida

            Esa respuesta causó un shock emocional en el niño, que pregunto aún sin salir del asombro.
-No puede ser, en verdad lo lamento mucho ¿Y cómo sucedió? Usted disculpe mi curiosidad infantil
            Y Mengele, que parecía contener algún sentimiento de indignación, respondió.

-No te preocupes por mí, entiendo que estás en la necesidad de saberlo y no pienso defraudarte: hace muchos años, yo y Marcial éramos dirigentes en una manifestación en Salta. Estábamos en primera línea, oponiéndonos a la construcción de una represa que algún político se le había ocurrido bajo el pretexto de ayudar al agro de la semi árida región patagónica, cuando de repente, un demente capitán de gendarmes ordenó disparar a matar. En medio de la confusión, él me sirvió como escudo humano.

            Ceferino bajo levemente su cabeza y pregunto, no sin antes hacer cierta reverencia

-Cuando lo lamento Júpiter, aunque me llama la atención algo: no recuerdo que tú o alguien con ese nombre hubiera participado o muerto en alguna de esas constantes manifestaciones y es que me he aprendido la historia de todas, con fecha incluida.

-¿Dudas de mi palabra?

-No, una última pregunta y disculpa la molestia ¿Qué tanto se parecía a mí?

-¿Además de tu forma de ser?, tenía bastante parecido físico, tal vez exceptuando tu tamaño; su madre era de origen fueguino, de modo que era algo más bajo que tú a pesar de que era mayor de edad y con familia propia.

            De verdad Ceferino, siento mucho no poder satisfacer tu innata curiosidad con mi verdad a medias, ya que tu joven mente apenas digeriría que lo que aconteció fue demasiado tiempo atrás y menos que yo estuve allí.

-Júpiter – dice en tono de pena y pudor a la vez - , creo que ya he dicho suficiente; cha me voy a retirar.

-Una última pregunta antes de que te retires ¿Por qué es que nunca comes la comida de la escuela?

-Profesor Stein, no es que quiera rechazar su suculenta comida, es que mi madre le gusta prepararnos la merienda; algo que realiza con mucho cariño, por lo cual no aceptársela sería herir sus sentimientos. Ahora con su permiso profesor, debo ir a la siguiente clase.

            Al poco rato de irse, Mengele pensó en voz moderada.

-Todavía me pregunto cómo es que tienes esa prodigiosa inteligencia y nunca has comido nuestros alimentos adulterados o cómo te las arreglas para nunca salir completamente lastimado y terminar en nuestra enfermería.

            Del anillo de Mengele sale una imagen holográfica en tercera dimensión. Era una cara gigante de una joven adolescente: la interfaz de su computadora.

-¿Logró convencerlo?

            Al escucharla Mengele se irrita

-No pude, ese brujo supersticioso de Pelantaro jamás va a dejar que le ponga una mano encima a sus hijos, pero tengo un plan y esta vez no fallaré.

-Buena suerte doctor Mengele

-La suerte sólo viene de seguir el plan casi al pie de la letra, tener buena disciplina y estar listo para imprevistos. Ya puedes retirarte.

-Sí señor, ¡salve Mengele!

            Inmediatamente después de salir de la puerta de la oficina de Mengele, lo esperaba una niña muy bonita que al igual que él vestía el uniforme de la escuela y era algo menor; ambos eran de la misma etnia mapuche. El niño se agarró de gancho con ella con uno de sus antebrazos y comenzaron a hablar.

 -Decime Ceferino, ¿cómo te fue a vos achá adentro?

-Vacha que tuve suerte Kahena; sólo castigo de una semana haciendo investigación.

-Pues tendrás que equilibrar tu tiempo: también tenes que ayudar en casa con los quehaceres diarios; hay mucho trabajo.

            Él le da un beso en la mejilla

-Cuenten conmigo para todo; de eso ni te preocupes Kahena, cho nunca les he fachado

-Otra cosa Ceferino, no vuelvas a enfrascarte en otra pelea, me haces sufrir.

-Aunque cho no comencé la pelea....

-De todos modos sabes que Aicapan está envidioso de ti; será mejor que no te luzcas demasiado. Oí que todo comenzó cuando levantaste la mano para responder la pregunta de la maestra.

-Es que él es el segundo de la promoción, el que gana mejor nota; si por mí fuera, dejaría que fuera primer puesto de no estar en juego mi beca para estudiar en Europa.

-Siempre tan generoso y gentil Ceferino, bueno, por lo menos no trates de lucirte tanto en clase, no necesitas más puntos: tus notas te apoyan.

-Lo hago para ilustrar a mis demás compañeros, en algo que quizá sabían o no recordaban. Pareciera ser que nace de mí de manera inconsciente.

-¿Sabes una cosa Ceferino? Hasta ahora no he conocido un niño con el alma tan pura como la tuya, pero tristemente vives en un mundo que no comprende eso; al menos trata de aparentar algo de egoísmo o interés personal. Tal vez así te evites unos cuantos problemas.

-Trataré.

-Bien, cha estamos  algo tarde para entrar a la clase; así que apresuremos el paso para acompañarte al salón y luego irme al mío.

-A propósito, antes de separarnos quiero saber, ¿cha le pusiste los últimos toques a los planos del brazo robótico que estamos haciendo?

-Te los daré esa noche, te lo prometo.

-Recordate que estamos bastante atrasados; bien sabes que la idea es hacer ese brazo robótico para venderlo a los latinos y conseguir el dinero para comprarle a Rayo de Luz a papá antes de su cumpleaños.

-Siempre lo tengo en cuenta Ceferino ¡¡ese cabacho está hermoso!! La verdad es que no pudiste escoger un mejor regalo

            Entre tanto, Mengele los miraba desde una pantalla holográfica proyectada en el aire a partir de su anillo, mientras estaba cómodamente sentado en su oficina.

-Pequeño Ceferino, no sabes lo afortunado que eres de ser el nuevo 5Prometeo. 

Notas
1.      Mandungun: Es el idioma original mapuche, hablado por casi doscientas mil personas
2.      Toqui: Para los mapuches este es el equivalente a cacique o jefe de tribu. En caso de guerra los mapuches escogen a un maputoqui (gran jefe) de una forma muy curiosa: ponen a los diversos toquis a competir entre ellos cargando un pesado tronco de árbol por determinado intervalo de tiempo; quien resiste más es nombrado el nuevo mapu toqui y por tanto el jefe de todas las tribus mapuches. En el poema “La Araucana” de Alonso de Ercilla aparece una similar en donde se escoge a Caopolican como nuevo mapu toqui y por lo tanto líder de la resistencia contra los invasores españoles
3.      Isacc Asimov: Escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Su obra más conocida es la saga de la fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trantor. Hay quienes dicen que George Lucas plagio el material de Asimov y creo la saga Star Wars, pero son rumores no confirmados.
4.      Ley seca: Prohibición que reino en Canadá y Estados Unidos entre finales del siglo diecinueve hasta mediados del veinte del consumo de alcohol. Hay quienes dicen que  esto fue el origen de la edad de oro del gangsterismo.
5.      Prometeo: en la mitología griega, es el titán amigo de los mortales y el que les regalo el fuego, artilugio que él mismo robo del Olimpo y causo la indignación de Zeus. Por tal motivo, fue encadenado por Zeus para ser picoteado por un ave gigante, pero al ser inmortal no podía morir. Posteriormente lo rescató el semidiós Hércules. En otros mitos se le considera el creador de la raza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario