jueves, 15 de junio de 2023

Las apps de citas, ¿son realmente así de buenas?


Saludos compañer@s de la web, hoy les quiero comentar sobre un tema bastante popular y, a la vez, controversial: las apps de citas. Entiendo que el anhelo de encontrar la pareja ideal siempre está presente dentro de cada un@ de nosotr@; todo el mundo quiere pasar el resto de su vida en compañía de alguien especial y hasta tener familia propia, incluyendo a l@s miembros de la comunidad LGBT - muchas parejas de este colectivo son del mismo sexo, pero de todas maneras se las arreglan a su modo para tener hij@s; esto sólo lo traje a modo de ejemplo, no para adentrarme en este tema -. El mayor inconveniente se da cuando, a la hora de buscar pareja, se recurren a diversas formas y métodos, algunos con cierto grado de efectividad, otros, en cambio, recurren a estas apps ya mencionadas.

No puedo decir que soy un experto en el tema, pero voy a describir mi experiencia personal con estas redes sociales para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar allí. Yo instale en mi celular una app de nombre L'amour - no se si la has usado alguna vez - para conocer chicas durante la pandemia los días del encierro - mi amiguita especial me había dejado sin siquiera avisarme - y lo que experimente allí me sorprendió: cada una de las chicas que conocí querían tener una relación formal ya, sin haber tenido una cita previa, sin habernos conocido, sin habernos visto - todas eran de lugares bien lejanos, casi siempre de países del lejano oriente, quizá porque les llamaban la atención mis rasgos asiáticos -. Ninguna de ellas parecía exactamente interesada en mi belleza interior - se la pasaban diciéndome lo guapo que yo les parecía, que de por sí no es malo, pero le daban demasiada prioridad a eso como si al final fuera un factor determinante para terminar siendo una pareja -, no me preguntaban por mis aficiones, mi música favorita, mis deportes favoritos, mi comida predilecta, mi color favorito - cosas que son triviales pero que, a la larga, son lo que dicen más de ti -; se la pasaban indagando en donde yo trabajaba, que profesión ejercía e incluso llegaban al grado de desnudarse, pedirme dinero u otra cosa material e incluso había una que me dijo que haría todo lo que yo le pidiera. Ah, unas me preguntaban si podía ser su novio, ¿en serio?, apenas sabían quién era yo. Al final deje de usar esa app por lo aberrante que me parecía.

Con el tiempo me entere que había mucha gente descontenta con estas apps y las razones eran varias: 

1. Muy a menudo la persona con la que concertaste una primera cita no se parece a la de la foto.

2. Son personas que viven muy lejos y difícilmente las veras algún día.

3. Muchas veces encuentras a personas que sólo están interesadas en pedirte dinero u otros bienes materiales con la excusa de que debes hacerlo por amor.

4. Hay un@ que otr@ estafador/ora por esas redes que se hacen pasar por gente millonaria, sólo para embaucarte y pedirte dinero que nunca te devolverán y tampoco corresponderán a tu amor. Un ejemplo de esto es el personaje principal del documental de Netflix "El estafador de Tinder".

5. Te pueden engañar de que son una persona cuando en realidad son otra.

6. De repente pueden perder el interés en ti, sin avisar..

7. Que te chatee a ti no significa que lo está haciendo con otras personas.

En fin, es verdad que tienen sus ventajas pero, por experiencia, se que las desventajas superan a esas supuestas ventajas; ninguna de las personas que he conocido quedaron contentas de haberlas usado sino, más bien, todo lo contrario. Yo, en lo personal, no las recomendaría. De todos modos, aquí te presento sus ventajas:

1. Facilidad: Puedes conocer a diferentes personas de forma sencilla y desde la comodidad de tu casa.

2.Versatilidad: Puedes interactuar con personas de otros países y conocer diversas culturas.

3. Seguridad: Si eres introvertid@, las apps de citas te permiten trabajar autoconfianza.

4. Intenciones: Es más fácil conocer las intenciones de estas personas y con antelación.

  Sin embargo, toma en consideración lo siguiente: muy a menudo estas personas suelen ser de otros países, ¿con qué dinero vas a traer a alguien así?, a menos que esa persona o tú  o l@s dos paguen su pasaje aéreo, marítimo o terrestre - incluso considerando que debas pagar por la gasolina que consumirá su auto para el trayecto, sin incluir otros gastos que esa el/ella te pueda exigir, como alimentación, gastos varios, hospedaje - asumiendo que esas potenciales parejas no se puedan quedar en tu casa mientras las conoces tras llegar a tu país, por diversas razones - y hasta paseos. Aunque también hay de esas personas que viven en tu propio país, si te das cuenta da lo mismo que si vas a un curso de yoga, dibujo, baile o uno para aprender otros idiomas e ir a un gimnasio, precisamente por la cercanía; no tienes que perder el tiempo en una computadora haciendo contacto virtual con el o ellas si puedes ir a lugares concurridos en tu propia ciudad o país - entre más pequeño es el país, más fácil es conocer gente -. Recuerda que nada reemplaza el calor del contacto físico con las personas. Es cierto, me dirás que ir a esos lugares cuesta dinero, pero si tienes un trabajo, administras tu tiempo, ahorras, no participas en juegos de azar y te pones una disciplina férrea para lograr tus metas, veras que sí consigues dinero, de hecho, hay estudios científicos que dicen  que las personas que invierten mucho su tiempo en el internet se entretienen en tantas cosas que no se terminan concentrando en asuntos más importantes como por ejemplo, su propio empleo, precisamente por la facilidad de encontrar todo tipo de información en el ciberespacio que más nos llama la atención y no necesariamente en lo que nos interesa; así funciona la mente humana. Es más, no me vas a decir que las apps de citas no te cobran dinero ni te quitan tiempo; nada es gratis en esta vida; entre más dinero y tiempo inviertes en una app de citas más de estas dos cosas pierdes, sin lograr resultado alguno, como me paso a mí - amen de esas personas que sí tienen éxito en esas apps, que siguen siendo una minoría -. Tampoco me vas a decir que no es verdad que traer a una persona de, por ejemplo, Hong Kong a Panamá, no va a costarte entre  $814 a $1817 dólares '- en Panamá la unidad monetaria es el dólar aunque, supuestamente, el balboa es su equivalente en el papel, pero me da pereza hacer la conversión a euro, por eso lo dejo así -, mucho más que un salario mensual mínimo promedio de mi país, que oscila entre cuatrocientos u más de seiscientos dólares. Ni se diga de traer a esa persona de un lugar de Estados Unidos como, por ejemplo, Florida: el boleto más barato cuesta $402 dólares, lo que es el equivalente al menor de los salarios mínimos, estamos hablando de $ 400. Así que, a mayor distancia hay, más cara es traer una potencial pareja a menos, claro que él o ella estén dispuest@s a pagar el pasaje. Si bien es cierto que a mayor cercanía es más probable poder conocerse, eso no deja de ser costoso, pues $ 108 dólares cuesta traer una pareja de Costa Rica a Panamá, - Costa Rica es, junto a Colombia, nuestros dos únnicos vecinos - mientras la mensualidad de un gimnasio te cuesta casi $ 25 dólares, ni hablar de los cursos de yoga, cuyo costo oscila entre $ 40 a $ 60 dólares sólo en nuestra ciudad Panamá. Estoy usando el ejemplo de Panamá, pero lo mismo puede pasar en cualquier parte del mundo.

Así que piénsalo dos o tres veces antes de usar estas aplicaciones, sin embargo, tú eres libre de tomar la decisión que quieras. Esa es mi conclusión final, nos veremos en otra entrada más de su querido blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario