martes, 2 de mayo de 2017

¿Quién o qué es un latino?



Tanto en América Latina como los países de lenguas romances de Europa - España, Rumania, Francia, Italia, Moldavia, Mónaco y Andorra -, difiera conceptualmente por una sencilla razón: la gente en latinoamérica se consideran así mismo latinos, no así a los provenientes de Europa, exceptuando España, país con el que tenemos una relación ambigua de amor y odio por el asunto de la conquista, la colonia y los tiempos de la independencia. En Europa pasa algo más o menos así, exceptuando a los españoles y un poco menos los rumanos, que no tienen tanto prejuicio hacia nuestros pueblos de este lado del mar.



Sin embargo, si nos referimos a latinos propiamente, el término oficialmente suele incluir tanto a los latinoamericanos como a los pueblos de origen latino de Europa - Así lo hace la real academia de la lengua española y l@s grandes eruditos lo establecieron así -.



El origen de los latinos parece incierto: fueron pueblos ecuestres de origen indoeuropeo que se establecieron en los valles de la península italiana - Hoy conocida popularmente como Italia -, entre los siglos siete y cinco antes de Cristo, casi al mismo tiempo en que Alejandro Sikander, mejor conocido como Alejandro Magno, estaba conquistando el imperio persa o quizá un poco antes. Estos pueblos tenían tendencias patriarcales, una agricultura y ganadería bastante avanzada y copiaron mucho de sus vecinos griegos, entre ellos su panteón de dioses. Con el tiempo, uno de estos pueblos, Roma, comenzó a imponerse a todos ellos hasta conquistar toda Italia y, finalmente, crear el imperio romano. Este imperio fue el más poderoso, influyente y penúltimo de la antiguedad - el último fue el persa sasánida, que terminó sucumbiendo ante los invasores musulmanes a principios de la edad media -.


Los romanos conquistaron España, en donde también dejaron grandes huellas de su cultura. Siglos después, España conquistaría, a su vez, el nuevo mundo y las Filipinas, llevando la religión católica - La última institución que conservo los ritos y las instituciones del antiguo imperio romano -, su lengua castellana y su pintoresca cultura flamenca. Es por este motivo, que en nuestra América Latina nos hacemos llamar latinos.



Ahora ¿Por qué les tenemos rabia a los franceses, rumanos e italianos?¿Por qué les disputamos el título de latinos? ¿Será por el colonialismo europeo de siglos pasados, en donde Francia y sus piratas dejaron grandes huellas de luto y dolor? ¿Acaso  es por las constantes derrotas de equipos lationamericanos a manos de estos en torneos de fútbol, que de por sí generan muchas pasiones? Irónicamente, compartimos muchas cosas con estos pueblos, incluso la manera de expresarnos - Me ha tocado observar italian@s y no son mucho menos expresivos que nosotr@s?



La respuesta a tanta división y regionalismo no la entiendo, aunque tambien es cierto que entre los mismos pueblos de sudamérica, que se consideran de herencia latina, hay demasiadas diferencias que hacen que no se lleven bien entre ellos. Tal vez es esa mentalidad tribal, que no hemos extinguido del todo, lo que hace que los seres humanos nos sintamos más familiarizados con la región y las gentes que nos criamos, que como parte de un todo cultural y linguistico. Si fuera por los romanos, no tendríamos opción que ser una nación, ya que la fuerza de sus armas nos hubiera amenazado con pensar de otra manera. Afortunadamente, vivimos en un mundo mucho más democrático y globalizado - Salvo amplias regiones del planeta, donde todavía se está más cerca de la mentalidad prehistórica -, lo que nos permite una mejor comunicación y una mayor reflexión sobre esas diferencias gigantescas que nos separan.



Incluso en la propia España, la supuesta madre patria, existen esas diferencias: vascos, catalanes, aragoneses, castellanos y todo un etcétera de pueblos - Ahora Cataluña se quiere independizar de España -. Como dije, todavía no superamos esa mentalidad tribal que nos une como grupo pero nos separa de los demás.


Es cierto que cada vez somos más conscientes de que somos una sola humanidad y convivimos en un mismo planeta, pero las grandes diferencias primero se resuelven en casa. Hasta que todos los pueblos de origen latino del mundo no entendamos lo mucho que compartimos en común y las pocas diferencias que nos separan, no podremos dejar de lado rencores pasados, para al final volvernos una sola gran familia de latinos y así, con el tiempo, ser una sola humanidad; un crisol de pueblos diferentes que compartimos un mismo mundo. Que no nos pase como les ocurre a los musulmanes, que a pesar de considerarse todos súbditos de Mahoma, continúan sus sangrientas guerras hasta el sol de hoy, fijándose nada más en esas pequeñas diferencias que los separan más que en todos los elementos en común que son los que los unen.


No pude encontrar una figura o mapa de distribución de los pueblos latinos alrededor del mundo, pero sí encontre la de los diversos alfabetos que, irónicamente, incluyen a pueblos de habla inglesa. No lo tomen a mal, es sólo para que se den una idea de la influencia romano latina a largo de la historia y que nos incluye, especialmente, a nosotros los latinos. Hasta la próxima entrada.



He aquí la distribución de los diversos alfabetos, siendo el latino el que tiene el color verde.

1 comentario:

  1. Comentarios interesantes en esta entrada, Alberix Zeta. La relación entre los pueblos latinos, los pueblos de la España moderna y los miembros de una familia operan exactamente igual. Aunque hay mucho que se mantiene en común entre sus miembros, son buenos en encontrar razones para estar separados!


    Interesting comments in this entry, Alberix Zeta. The relationship among the Latino peoples, the peoples of modern Spain, and the members of a family operate exactly the same. Although there is much that is held in common among their members, they are good at finding reasons to be apart!

    ResponderEliminar