lunes, 24 de abril de 2017

Tesoros y reliquias de poder y valor incalculable ambicionados por much@s, pero cuyo paradero se desconoce




Hola otra vez, mis querid@s lectores de la blogosfera, hoy les traigo una entrada en donde tratamos un tema que sin duda le fascina a todo el mundo: tesoros y reliquias de valor y poder incalculable cuyo paradero se desconoce. Aunque más de la mitad pertencen a la tradición judeocristiana, he procurado incluir objetos de otras culturas. Empecemos por el más celebre de todos.




El Arca de la alianza

Tal vez la reliquia sagrada más famosa y codiciada de todos los tiempos, que hasta inspiro la película en donde, por primera vez, aparece el célebre Indiana Jones.


Se trataba de una caja de oro con finos acabados de ebanistería, que tenía dos estatuas de ángeles incrustados en la tapa con las alas extendidas, a modo de guardianes - tal como pasa con las estatuas de gatos en el feng shui - y que se cargaba a modo de litera por cuatro levitas,la casta sacerdotal de Israel de ese entonces, por medio de dos palos de madera que se incrustaban a unas argollas entre los extremos laterales del arca.



Cuenta la biblia que con aquella cosa, que fue confeccionada por el propio Moisés, los judíos cruzaron el río Jordan, derribaron las murallas de Jericó y que, tras ser robada por los filisteos, causo grandes estragos sobrenaturales en sus ciudades, de modo que la tuvieron que devolver a sus respectivos dueños.




El arca tambien servía de gigantesco cofre para guardar allí las reliquias más sagradas del pueblo judío, estando entre ellas las tablas de la ley o "los diez mandamientos" escritos en piedra por el mismo dedo de dios y que Moisés impuso a su pueblo con las normas básicas de conducta.



Actualmente su paradero es desconocido, aunque la leyenda más creíble es que fue llevada a Etiopía por el príncipe Menelik, hijo de Salomón y la célebre reina de Saba, tras una visita de cortesía que le hizo este último a su ya anciano padre. Menelik hizo construir un mausoleo en donde la guardo, pero al parecer, tras la conversión de Etiopía al cristianismo, fue trasladada a la iglesia de Santamaría de Sión, en la antigua ciudad de Aksum. Es custodiada por un viejo monje, que ha quedado ciego y medio tulllido, supuestamente, por estar constantemente expuesto al poder del arca. Cada vez que uno muere, es subplantado por otro.




Queda completamente prohibido la entrada excepto para el monje custodio pues, según se afirma, es para proteger a al gente del poder del arca.



Iglesia de Santa María de Sión, que supuestamente contiene el arca de la alianza.

El Santo Grial







Según la interpretación de los evangelios apócrifos por parte de la iglesia católica, esta es la copa que utilizo Jesús en la última cena. La leyenda también afirma que José de Arimatea, tío de Jesús, la llevo a Gran Bretaña para fundar con ella la primera iglesia cristiana - De allí la asociación del rey Arturo con esta copa- .



Este artefacto tambien inspiro la cuarta película de Indiana Jones, "La última cruzada", en donde compartio créditos con el legendario actor Sean Connery. Más alejada en el tiempo se encuentra otra cinta basada en la reliquia, esta vez con tintes más religiosos, "El caliz de plata", en donde por primera vez aparece el actor Paul Newman. otro monstruo de Hollywood.



Este caliz fue el objeto sagrado más buscado durante siglos, incluso se dice que el propio Adolfo Hitler la busco entre las ruinas de los castillos cátaros del sur de Francia, sin que se haya encontrado nunca.



Otra versión de la leyenda sugiere que el santo grial es, en realidad, la estirpe sagrada nacida de la relación sexual entre Jesús de Nazareth y María Magadalena, pero esta es otra leyenda que requeriría de analizarla en otra entrada, si es que así lo decido - Recuerden que en mi blog trato de evitar este tipo de temas tabú, pues no soy ni siquiera un investigador aficionado y la naturaleza de mi trabajo no me permite viajar, entre otras cosas -.


La lanza de Longinos




Según los evangelios oficiales y apócrifos, esta es la lanza con que un centurión romano atraveso el costado de Jesús. Aunque las fuentes reconocidas no mencionan al portador, en el evangelio apócrifo de Nicodemo se le atribuye su posesión a Longinos, que tras atravesar el costado al mesías, el fluido de su cuerpo fluyo hasta el rostro del legionario, curándole un ojo tuerto.



Mientras unas versiones de la leyenda le atribuyen a Longinos una vida de tormento eterno tras dar el lanzaso, en otras se le atribuye una aureola de santidad - Incluso la iglesia católica lo nombro San Longino, con imagen y todo -. Pero al igual que su lanza, el paradero del susodicho personaje es un verdadero misterio.



Sin embargo, tanto el imperio romano de oriente - mejor conocido como "bizantino" por estos lares - como el sacro imperio romano germánico - Organismo político extinto que dio origen a las actuales repúblicas de Austria y Alemania -, se disputan tener la punta de esta misma reliquia.



La supuesta lanza de Longino poseida por los emperadores germánicos fue la misma que utilizo como arma el sacro emperador Otón I para derrotar a los magiares, ancestros de los húngaros, y salvar a Europa de otra invasión asiática tal omo hicieron en su día el mayordomo franco Carlos Martel - El ancestro precursor de la dinastía carolingia, a la que pertenecio Carlomagno - y el emperador "bizantino" León III el isaurio, cuando derroto a la poderosa flota musulmana que trato de tomar Bizancio o Constantinopla.



Sin duda la reliquia austriaca es la más célebre de las dos, ya que el mismo Hitler - Otra vez el maldito fuhrer ¿Pero qué culpa tengo yo que eso sea historia? -, la visito y la toco en el museo donde se exhibía, tras anexarse Austria. Sin embargo, la bendición de la supuesta lanza no le garantizo la victoria sobre los aliados ni mucho menos el comienzo de su reich de mil años.


La piedra filosofal.




Este artefacto, popularizado para el gran público por las películas de "Harry Potter", tiene la supuesta capacidad de convertir metales en oro y de hacer a su portador un "inmortal" de manera literal. Son tres personajes los únicos a quienes se les conoce por haberla fabricado: Nicolas Flammel, su esposa Dama Perenelle y el misterioso Fulcanelli. De éste último se dice que todavía está vivo y que es, hasta el momento, el último personaje que logro producirla.



Al hablar de producir "la piedra filosofal", me refiero a que para obtenerla se tiene que realizar un complicado proceso alquímico - Traducido en castellano moderno como "proceso químico" - en donde se utiliza mucho mercurio, plomo, un buen par de ingredientes raros y un mechero - Hoy en día se sabe que el mercurio es un componente altamente tóxico que no puede ser ni inhalado ni bebido -, en donde el/la alquimista debe pasar días y noches enteros, casi sin dormir, observando el proceso hasta conseguir el resultado final. Eso en cuanto el método occidental y de medio oriente.



En la cultura china, los alquimistas de este pueblo creían que la piedra filosofal está dentro del cuerpo mismo de la persona, pero no voy a entrar en detalle porque mis conocimientos de alquimia china son nulos, aunque la forma de obtener el resultado son más parecidos a los ejercicios de tai chi y las artes marciales que a los pesados procesos que usamos en estos lares.



El Dorado




Se le llama "El Dorado" a una supuesta ciudad hecha de oro y en donde sus alrededores habían minas de oro y plata. La leyenda se basa, aparentemente, en un hecho real: un poderoso cacique se cubría de polvo de oro, se zambullía en el lago Guatavita - Ubicado en Colombia y el cacique era el soberano del pueblo muisca - y mientras se bañaba en sus aguas, sus súbditos lanzaban al agua ofrendas de oro, para honrar al lago, al que consideraban sagrado. Por allá en 1545, los codiciosos españoles desecaron el pobre lago, sacando grandes cantidades de oro, pero fracasaron en sacar todo lo demás que estaba enterrado debajo de la superficie del lago ni mucho menos encontraron la ciudad.



Era tal la codicia de los españoles, que tras la decepción inicial, los maliciosos aborígenes, tal vez con la esperanza de sacar a los barbudos de sus tierras, les dijeron otros supuestos paraderos de la ciudad. Así fue como los europeos terminaron conquistando toda sudamérica, en busca de una ciudad que quizá nunca existio. La expedición con tintes más dramáticos la llevo a cabo Lope de Aguirre - Que inspiro la célebre película alemana "Aguirre, la ira de dios" del director Werner Herzog - , quien nunca que creyo en la leyenda, pero la uso como excusa para asesinar al militar nombrado por Felipe II para encabezar la expedición él mismo, so pretexto de crear su propio reino. Su trágico final se dio en Venezuela, en donde fue asesinado por tropas leales al rey por su traición.



Si bien la ciudad nunca fue encontrada, sí inspiro numerosas producciones latinoamericanas, europeas y hasta una versión animada de Disney, en donde se redujo toda la sangrienta conquista de América a un cuento de hadas, pero que sí pueden ver l@s niñ@s sin sentirse perturbados ni con tanto ojo crítico.





El tesoro perdido de Moctezuma




Durante la conquista del imperio azteca - Asentado en lo que hoy es México -, Hernán Cortés y sus hombres, mientras eran invitados de honor del confiado emperador Moctezuma, habían escuchado del fabuloso tesoro de este último - Incluso se dice que entraron en la cámara secreta en donde se hayaba escondido -. No era de extrañar que los conquistadores, como siempre, tuvieran buenas razones para conquistar el poderoso imperio.



Luego vino el secuestro de Moctezuma y toda su corte, el asesinato confuso del monarca, la derrota española de la noche triste, el llanto de Cortés y la cruenta venganza, en donde se perdieron muchas vidas en ambos bandos pero en la que, finalmente, se impusieron Cortés y sus hombres. Tras tanta confusión, los españoles y sus aliados aborígenes trataron, sin éxito, de encontrar el tesoro - la misma cosa que paso con la leyenda del "Dorado" -; incluso torturaron a Cuahtemoc, el general que se les resistió y a un oficial suyo, pero se dice que ninguno de los dos hablo.



Al final, el gran conquistador de México murió arruinado tras su fracasada empresa de buscar oro en los ríos de California - Irónico ¿No? Siglos después vino la llamada "fiebre de oro" de California", lástima que Cortez no le toco nacer por esas fechas -, la colonización de México y mesoamérica se concluyo y del tesoro no se supo más nada. Hoy sólo queda el mito y un buen par de producciones cinematográficas, sobre todo mejicanas, en donde el eje central es la búsqueda del tesoro.



Eso es todo por ahora. Gracias por leerme y hasta la siguiente entrada.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alberix Zeta, por la breve mirada a seis de los grandes misterios del mundo. De estos, yo diría que el Arca es el más probable de ser genuino. Eso es sólo una suposición. No está respaldado por ningún dato empírico.

    Los otros elementos se habrían perdido en el tiempo, los elementos se fundirían en otras formas de oro, o serían tan pequeños que se perderían, pero las dimensiones del Arca se dan en Éxodo 25: 10 - 22. Conjetura pura en mi Parte que ha sobrevivido.

    ResponderEliminar