viernes, 30 de diciembre de 2016

El sonambulismo






Hola, mis queridos lectores, como siempre Alberix Zeta; hoy voy a escribir sobre un trastorno que, hasta hace poco, pensaba que se trataba de algo salido de las cómicas pero que es cien por ciento real: el sonambulismo. He aquí la definición de la página de wikipedia.




El sonambulismo o somnambulismo (también llamado noctambulismo) es un trastorno del sueño, clasificado como una parasomnia, en el que las personas desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL) (véase electroencefalograma o polisomnograma). Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbula.



Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación (véase sueño). Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta en las fases de sueño profundo (No-REM), en las que no hay presencia de ensoñaciones. Estadísticamente, los episodios de sonambulismo suelen tener lugar durante el primer tercio de la noche, ya que es el periodo en el que son predominantes las etapas de sueño No-REM.



Hay mitos, como ese que dice que al ser la persona despertada a mitad de la tarea, puede morir; en realidad lo que sucede es que despierta como si recien se levantara de su cama. Tampoco es cierto que caminan con los brazos hacia adelante o con los ojos cerrados; andan con los ojos abiertos y pueden hacer sus quehaceres con total normalidad.


Sin embargo, este trastorno tiene sus riesgos, tal como lo describe este extracto del artículo de wikipedia.


 Los sonámbulos corren más riesgo de dañarse a sí mismos que a otros. Cuando los sonámbulos son un peligro para ellos mismos o para otros (por ejemplo, cuando suben o bajan escaleras o tratan de usar una herramienta potencialmente peligrosa como una estufa o cuchillo), es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos nuevamente a la cama. Se han documentado casos de personas que han muerto o han sido heridas como resultado del sonambulismo.



 Ejemplo: En el Reino Unido se reportó un caso de una mujer que subió a una grúa que se encontraba en una construcción y la subió por completo y se durmió en uno de los extremos de la grúa. Al día siguiente los bomberos de la región la tuvieron que rescatar.



Bueno gente, ojalá ningun@ de ustedes sufran de esto, a mí me aterraría descubrir que soy sonámbulo y no se si dormiría; el diecinueve por ciento de la población mundial lo sufre. Afortunadamente ni me han diagnosticado este trastorno ni me he asesinado realizando alguna acción riesgosa en ese estado. Si conocen a alguien que sufre ese trastorno o usted lo padece, lo más pronto posible busquen ayuda profesional; sí existen tratamientos siquiatricos, aunque varían con cada persona. Cualquier información adicional la pueden encontrar en el enlace que aparece arriba y que dice wikipedia.



Hasta pronto y que el sonambulismo no les robe el sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario