sábado, 8 de octubre de 2016

Star Wars o Star Trek ¿Vale la pena hacer comparaciones?



Son dos universos paralelos en donde las comparaciones van más allá de toda lógica, si bien es sabido que a la mayoría del gran público le fascina la creada por George Lucas, incluso aun despues de que fue absorvida por Walt Disney. Con tanta ventaja en marketing y otros etcéteras, lo más lógico sería que dejaran a l@s fans de Star Trek en paz, que si bien no son tan numerosos, son un público muy fiel.


Sin embargo, nunca falta el morbo y los cizañosos que les encantan las crueles comparaciones y caiganse ¡¡Los hay que hablan de hacer un crossover!! En mi opinión personal, ambos universos, por muy inverosímiles que puedan ser, son tambien como el agua y el aceite o más bien como echar una gota de nitroglicerina en una hoya de agua hirviente ¿Por qué les digo esto? Hay un montón de gente que en este momento están dispuestos a lanzarme tomates o cuanto vegetal podrido tengan a mano, pero vamos al grano: es completamente imposible mezclar ambos universos o siquiera imaginar una batalla entre personajes de ambas sagas; explicaré el por qué.





1. Un universo es mucho más verosímil que el otro: Star Trek fue creado por el escritor Gene Rodenberry, quien fue piloto de combate en la segunda guerra mundial, luego fue piloto comercial y tras eso, ingreso en el Departamento de Policía de Los Ángeles, donde comenzó a escribir sus primeros guiones.


Por el otro lado, George Lucas fue toda su vida un cineasta, hasta se graduo de eso. Tambien era archi conocido por ser aficionado a las carreras de autos, hasta que un accidente le impidio continuar. De allí en adelante realizo dos películas experimentales: THX y American Graffiti, esta última lo consolido como realizador cinematográfico.



Gene Rodenberry conocía muy bien la sicología del soldado y en una de sus misiones de combate, tuvo un accidente en la pista de despegue, chocando con tres árboles y matando a igual cantidad de hombres. Se hizo una investigación y se absolvio a Rodenberry de toda culpa. Antes de este incidente, este hombre volaba super bombarderos en el frente del Pacífico.



Se puede decir que mucho de lo que se describe en Star Trek, como la militarizada jerarquía de mando, los diseños futurísticos de los motores y diseños de las naves espaciales, provienen de los conocimientos y estudios de aeronáutica de Rodenberry.



En cambio, George Lucas era un fan a morir de las comiquitas de Flash Gordon, en cuyo universo idílico convivían villanos estrambóticos, los héroes masculinos clásicos, sensuales mujeres que siempre estaban ansiosas por ser rescatadas y, sobre todo, un tipo de tecnología tipo ciencia ficción de los años entre las décadas del treinta al cincuenta, en donde lo más sobresaliente eran los cohetes que viajaban a velocidad de la luz. Hoy en día, los científicos son conscientes que los diseños de las naves de Star Trek para viajes espaciales son más acordes a la realidad que los ideados por Lucas.





Tanto el X - Wing como el Tie Fighter de los antagonistas son prototipos espaciales de lo más burdos: el primero es lo más parecido a un avión de combate de la segunda guerra mundial, de modo que su diseño aerodinámico no lo haría apto para viajar a la velocidad de la luz; el otro, con sus gigantescas alas solares, sólo tendría más posibilidades de volar en el espacio, - si es que un día vuele - donde la gravedad cero no sería un impedimento para su ridículo diseño aerodinámico - Incluso los hermanos Wright, los pioneros de la aviación, se echarían a reír si tan sólo vieran uno de esos - y en combate sería completamente inútil, ya que, sólo bastaría disparar a la ramificación que une el ala a la cabina del piloto para dejarlo fuera de combate.




Tambien es obvio la falata de detalles de Lucas sobre el tipo de armamento que usan tanto las fuerzas imperiales como la alianza rebelde: nunca pasan de los clásicos intercambios de láser.




En cambio, Gene Rodenberry describía rayos phaser, torpedos de fotón, maniobras aeronáuticas y hasta incluía la Academia de la Astroflota, con sede en Londres; ninguna persona que osara ser capitán de su propia nave o embarcarse a viajes interestelares como parte de una tripulación, podría obviar estudiar allí. Tambien se habla de horas de vuelo: ningu/una pilot@ de astroflota podía aspirar siquiera maniobrar un caza de combate si no se tenía la suficiente experiencia.




Si te pones a ver, tambien hay una notable diferencia: cómo se realizan los viajes interestelares. En el caso de Star trek se habla de velocidad warp, en la cual se viaja mucho más rápido que la luz, sin violar las leyes de Einstein y doblando el espacio - Esto está siendo actualmente estudiado por expertos en la materia como una forma de viajar por largas distancias largas -, mientras en Star Wars, todo se arregla viajando a la velocidad de la luz - Parece que George Lucas nunca asistió a una conferencia sobre física cuántica o astrofísica elemental -.




Otro detalle, en Star Wars no existe la teletransportación: los personajes no se pueden transportar de una nave a otra y ese tipo de escenas nunca aparecen; sólo si acaso cuando una nave entra a un puerto espacial, como cuando le permitieron al Halcón Millenial entrar a la estrella de la muerte y es entonces cuando los personajes pueden bajar. O cuando la misma nave tiene que aterrizar al planeta y los personajes tienen la oportunidad de bajar por una rampa.




En Star Trek, en cambio, los personajes pueden transportarse de una nave a otra por medio de las cámaras de tele transportación y hasta aparecer o desaparecer en la superficie de un planeta X como por arte de magia. Este tipo de tecnología tambien sería muy útil a nivel militar ya que, con las coordenadas correctas y un poco de sabotaje, podrías penetrar la base enemiga sin tener que utilizar vehículos de transporte de tropas, como es el caso de los mastodónticos behemoths de la guerra de las galaxias





2. Los conocimientos de astro física en ambas series se diferencian en muchos detalles: En el universo Star Trek, los capitanes llevan bitácoras de vuelo en sus viajes de exploración y, sin duda alguna, tambien usan los detalles incluidos allí para crear mapas cartográficos, ya sea que quieran crear una ruta nueva a un destino antes desconocido o utilizar una ruta de regreso a la tierra.


En cambio, en Star Wars, parece que los personajes se saben las rutas de memoria, como si fueran a dar un paseo por auto: tanto Han Solo como Luke Skywalker saben donde queda cada rincón de la galaxia, desde la Estrella de la muerte hasta el mismísimo planeta pantanoso de Yoda, como si la galaxia fuera un pequeño vecindario.





Si te cuento más, en Star Trek los personajes hablan en términos técnicos de cómo llegar a un punto A a uno B, pero entre los personajes de Star Wars hay una confianza absoluta de llegar al destino, pese a las grandes distancias, los agujeros negros y hasta los meteoritos. Es más, apenas se habla en toda la saga de parsecs y coordenadas.



En Star Trek se habla de viajes de exploración, en Star Wars, en cambio, tal parece que hace mucho tiempo, en esa misma galaxia muy lejana, alguien se tomo el trabajo de cartografiar los millones y millones de estrellas que la conformaban, apenas viajando a la velocidad de la luz. Lo más curioso de todo es que, en toda la saga, sólo se hablan de unos pocos planetas: Tatooine, Endor, Coruscant, Naboo y Arderlan y el resto ni cuenta.




3. Las armas de combate son bien dispares: En Star Trek, los miembros de astroflota cuentan apenas con dos tipos de dispositivos que, sin embargo, son muy eficientes: el phaser o rayo desintegrador y los campos de fuerza.


Un sólo explorador con un rayo desintegrador puede darse el lujo de asesinar a uno o más stormtroopers y como se vaporizan en una nube de gas, no habrá huella del crimen. Es más, está más que comprobado que la puntería de un sólo miembro de la astroflota es muy superior a los stormtrooper.


El campo de fuerza puede rodear a todo el cuerpo de un miembro de las astroflota, haciéndolo invulnerable hasta a los sables de luz. Un arma así de poderosa es lo que necesitan Darth Vader y sus torpes stormtroopers para combatir eficazmente a Luke y al resto de los jedi.


En Star Wars, en cambio, las armas usadas en Star Wars no pasan de ser lo que conocemos como blasters: son más el ruido que hacen que el daño que puedan lograr. Los blasters, por lo general, sólo pueden matar si le disparas a una parte vital de tu enemigo y si te hiere es capaz de dejarte una quemadura bien fea.


Se ha demostrado que el arma más eficaz en el universo Star Wars es el sable de luz: puedes cortar lo que sea y hasta desviar disparos de blasters. El único inconveniente con este tipo de arma es que, para utilizarla, hay que ser un/a caballer@ jedi.





4. Los jedi y los sith: Este punto quizá es la parte que hace la verdadera diferencia entre las dos sagas: la guerra interminable entre dos bandos muy opuestos. Los Sith creen que, dejándose manipular por sus emociones, se haran más poderosos en la fuerza; los jedi, en cambio, prefieren utilizar la fuerza sin dejarse llevar por las emociones,con el fin de no caer en el lado oscuro, que promete más poder y gloria material. Y es que, a fin de cuentas, el/la jedi es consciente que sólo a través del camino de la luz se puede encontrar algo así como la iluminación, mas no tanto la inmortalidad, pues quienes conocen la saga saben que los sith logran ser inmortales al convertirse en fantasmas que se dedican a atormentar a l@s mortales.


Esta lucha entre el bien y el mal lo encontramos en la biblia y en otras culturas, siendo los bandos compuestos, casi siempre, por los mismos personajes: ángeles y demonios, materialismo contra espiritualidad, la atracción por lo carnal de los sith contra el ascetismo duro y recalcitrante de los jedi.





Argumentalmente hablando, esa es la gran fortaleza de la saga, porque es mucho más fácil para el gran público entender la eterna lucha entre el bien y el mal que las divagaciones filosóficas y existenciales de la tripulación del Enterprise, cuyo único propósito en toda la saga es explorar nuevos mundos, conocer nuevas civilizaciones y crear lazos de paz y armonía con estas - No es una regla que siempre se cumpla porque, en más de una ocasión, la tripulación militarizada del Enterprise ha tenido que hacerle frente a enemigos sedientos de poder y gloria, como el caso de Khan Noonien Sighn, el villano con más renombre de esta saga -.





Otra ambivalencia con los jedi y los sith es que, muchas de las hazañas que logran las realizan violando todas las leyes de la física. En cambio, en el universo de Gene Rodenberry, casi todo es físicamente posible y los supuestos poderes de los vulcanos como Spock se pueden explicar como un mayor dominio de la mentálica y la hipnosis; la raza vulcaniana es una de las más antiguas de la galaxia.


Seguramente Gene Rodenberry, como hombre de desarrollada intelectualidad, estaba al tanto de las investigaciones sobre lo supuestos poderes síquicos, que no daban resultados del todo convincentes en la comunidad científica y seguramente sabía que las ondas electromagnéticas del cerebro humano eran muy débiles para producir lo que se conoce como telepatía. Rodenberry le atribuye la telepatía a ciertos personajes que, por cierto, no son de la raza humana.


Tampoco vez en Star Trek que los personajes pueden mover objetos como armas ni mucho menos cazas de combate, como ves hacer a Yoda en "El imperio contraataca"; si las ondas cerebrales son demasiado débiles para provocar telepatía, no esperes a que pueda violar leyes básicas de la física, como la gravedad. Claro, si estás en posesión de un electroimán gigantesco que atrae cosas o tu gravedad es tan potente como el sol, ese tipo de manifestaciones son más creíbles. Es tambien muy posible que en el universo Star Wars las leyes de la física sean muy diferentes; en física cuántica se dice que en posibles universos alternos, las cosas podrían ser así, pero hasta que no viajemos a otro supuesto universo, no lo podremos comprobar.





¿Es Star Wars un plagio?


Durante años, algunas personas han observado grandes similitudes entre las sagas "Fundación" de Isaac Asimov, la serie "Battlestar Galactica" - La versión antigua de los ochenta, no la nueva del dos mil cuatro -, con un poco de la saga de los robots del mismo Asimov. Ya se sabía tambien que en Star Wars, por lo menos en las primeras películas, se podía ver la influencia de Flash Gordon, otra saga de ficción de la que el propio Lucas es un auténtico fan.


En Star Wars se ven claramente grandes similitudes con la saga de la Fundación: Existe un imperio galáctico, un emperador, grandes intrigas políticas, un senado excesivamente burocrático y planetas de apariencias similares: Coruscant bien podría ser Terminus y Corelia el planeta Tierra.


Darth Vader parece una mezcla extraña entre el general imperial Bel Riose - El militar que quería conquistar la Primera Fundación -, con el Mulo, un hombre deforme con poderes síquicos. Vader tiene tanto la pericia militar de Riose así como los poderes del Mulo elevados a la enésima potencia. Tambien así como Riose, sirve lealmente a su emperador.


Por otro lado, Palpatine podría ser fácilmente confundido como el emperador Cleón II, que tambien era una figura fuerte de autoridad y a su vez muy dependiente del poderoso Vader. La diferencia entre la relación Riose - Cleón II y la de Vader - Palpatine es que mientras en la primera relación había una total desconfianza, en la segunda había una mayor camaradería por el hecho de ser maestro y discípulo - Aunque l@s fans sabían muy en el fondo que tarde o temprano, Vader trataría de asesinar al emperador para ser dueño del imperio, al viejo estilo sith -.


En la saga de la Fundación tambien aparecen los sabios de la Segunda Fundación, quienes son los que desarrollaron el don de la mentálica, en otras palabras, la capacidad de manipular mentes con técnicas similares a las de la hipnosis y la sugestión, que fácilmente se puede confundir con la telepatía y los llamados poderes síquicos - Asimov no alude a nada de esto en ninguna de sus obras, salvo en el caso particular del Mulo, cuya mutación le permitía realizar proezas sobrehumanas -. Es posible que de allí se derivaran los conocidos "jedi", aunque tambien se podría decir que los mismos "sith".




De Battlestar Galáctica se podría decir que copio el modelo de sus cazas para adaptarlos a los ya conocidos Xwing, mitad cazas de la segunda guerra mundial y mitad aeronaves espaciales - Sólo mira algunos capítulos de la serie de los ochenta y de la primera década del siglo veintiuno -; la banda sonora del Battlestar original tambien se parece bastante al himno "Star Wars" compuesto por John Williams.


Los robot Cylons, los robots antagonistas de Battlestar, tienen grandes similitudes a los stormtroopers - Se dice que los que aparecen en episodio IV, "Una nueva esperanza", se comportan como robots -.


Aunque se podría decir que mientras que la primera Star Wars se estreno en 1977 y la primera Battlestar Galactica un año despues, habría que añadir dos cosas: sólo había un año de diferencia entre los dos estrenos y ambos proyectos tardaron años en crearse, de modo que, en ese lapso, cualquier cosa pudo pasar.


Así como en la saga de los "Robots" de Asimov, Lucas incluyo androides similares a los que aparecen en este tipo de historias, de esos que son incapaces de hacerle daño a l@s human@s pero sí servirles - Citar las tres leyes de la robótica del propio Asimov -; tal es el caso de C3PO y R2D2, los dos personajes cibernéticos por excelencia de Star Wars.


En cambio, el Star Trek de Gene Rodenberry es un producto exclusivamente de él y, hasta el sol de hoy, no hay ninguna denuncia de plagio.


Bueno, los plagios no son una excepción en Hollywood, son una norma. Si hay algo más descarado de lo que posiblemente hizo Lucas, fue el "Avatar" de James Cameron, el plagio más exitoso de todos los tiempos: se dice que se apropio del nombre Avatar de la franquicia Nickelodeon, que son propietarios de una serie animada del mismo nombre; a Cameron le han llovido todo tipo de demandas de plagiar guiones de subordinados a él y ciertos casos todavía están en proceso de un veredicto.


Conclusión


Espero no haber exacerbado los ánimos de l@s fans de ambas franquicias, pero hay que decir la verdad por más que duela: no se puede hacer un crossover de las dos, sería un absurdo y sí, Star Wars vende más: tiene una historia más fácil de entender, hay más dramatismo tipo "soap opera", los efectos especiales son muy superiores y su banda sonora es fantástica - Aunque tal vez fue plagiada -; de hecho, la banda sonora casi siempre es el verdadero factor en el éxito de alguna producción o franquicia



Para compensar la balanza, Star Trek ha sido más prolífico en el formato de series de televisión que Star Wars: "Star Trek", "Star Trek: La serie animada", "Star Trek: The next generation", "Star Trek: Deep Space nine", "Star Trek: Voyager", "Star Trek: Enterprise" - Una precuela - y ahora van a realizar una muy similar a la serie original, excepto que la capitana será mujer. Todo esto sin contar con "Andrómeda", una serie de televisión que no es parte de la cronología oficial, pero que tiene muchas similitudes con las demás, excepto que la tecnología utilizada es mucho más avanzada y su argumento es tan entendible como cualquier Star Wars.



Con esto no quiero decir que rechazo de todo Star Wars; puede que no me gusten algunas cosas y me parezcan absurdas otras, pero disfrute bastante de la primera trilogía, es más, crecí viéndola. Debo admitir que siempre me cayo gordo George Lucas, que no me gustaron ninguna de las precuelas, que me da asco las historias retro de los seriales animados, que no me llaman la atención la historia de los clones - Si eran tan buenos soldados ¿Por qué los dejaron de fabricar? - y que no voy a ver ninguna película, serie o cómica de esta saga hasta que Disney la venda a otra compañía, algo que sería un verdadero milagro.



Tambien me encantan más las historias de universo expandido - Que irónicamente fue creado por Lucas y luego renego de él -, en donde considero que había mejor material para hacer más películas que cualquier guión escrito por l@s guionistas de Disney, cuyas historias me parecen infantiles.



Perdónenme si voy a disfrutar más de Star Trek en este momento, especialmente porque sus historias han tenido una mayor continuidad argumental, no como Star Wars, que todavía husmea en el pasado para alimentar sus producciones. Hasta pronto y que la fuerza los acompañe.







1 comentario:

  1. Un post muy detallado, es excelente tu dominio para precisar cuestiones diferenciadoras entre ambas sagas en cuanto a la astrofísica, la estrategia de batalla, armamento, personajes, etc. Me quedo sumamente satisfecha con la lectura. Muy amena y bien descrita.
    Un beso

    ResponderEliminar