lunes, 12 de septiembre de 2016

Íconos polémicos y sus muertes llenas de suspicacia e intrigas (1ra parte)


Convertirse en un ícono del espectáculo es el sueño de much@s jóvenes entre clase baja o media trabajadora; para eso llevan años trabajando con ahinco, sacrificio y hasta noches sin dormir con tal de lograr el tan anhelado paso que l@s catapulta a la fama. Sin embargo, cuando l@s poc@s afortunad@s llegan a estas lides, a duras penas tienen que acostumbrarse a pagar un alto precio: la falta de privacidad.


Desde aquel momento, sus vidas privadas y hasta lo que hacen en el baño deja de ser propiedad exclusiva para ser juzgadas por el gran público, ese que los puede elevar a grandes alturas o llevarlos a la ruina. Es por eso que, excepto contados casos, no escapan a los rumores, los escándalos y hasta a las demandas millonarias por supuestas violaciones o algún tipo de confuso pleito judicial, de esos que se traducen para quien los gane millones de dólares en compensación a expensas del o la ídol@.


Incluso, hay casos, por cierto muy conocidos, de superestrellas que no han podido descansar ni despues de muertos, porque su trascendencia en el tiempo es tal, que es imposible pensar que hayan pasado a mejor vida y se convierten en protagonistas de las llamadas "leyendas urbanas", esas que dicen que susodichos personajes no están muertos y que, por razones desconocidas, fingieron sus muertes. He aquí los tal vez ejemplos más conocidos, ordenados por orden de época.


Marilyn Monroe: Conocidad tambien como "La chica del calendario", fue una de las tantas jóvenes de la clase obrera estadounidense que se forjo su carrera a base de trabajo duro y su gran belleza. Su verdadero nombre era Norma Jean Baker, pero se nombro así misma "Marily Monroe"  - Una costumbre que tienen los grandes artistas para crearse alter egos exitosos -, con la cual la conocemos hasta el día de hoy.


Más por su talento actoral, se distinguio por su carisma y su capacidad de lucirse ante las cámaras, tanto así que la más famosa escena por la que es recordada - precisamente en la que sus faldas son elevadas hasta arriba por los vientos salidos de la tapa de una cloaca con numerosos agujeros, mostrando sus fornidas y sensuales piernas -, provino de una de sus películas menos exitosas. Tampoco se puede negar que tenía talento para la música: hasta le cantó happy birthday a John Kennedy.


Su vida estuvo rodeada hasta el final por la intriga y el escándalo: estuvo casada con el beisbolista Joe Dimaggio, con quien tuvo un hijo que al final no pudo nacer. Se le vincularon con numerosos amantes, entre ellos los hermanos John y Robert Kennedy, el primero fue presidente de Estados Unidos y el otro tuvo un ascenso meteórico en su carrera política, que lo llevo de ser procurador general a gobernador de California, el mismo día que fue asesinado. Se dice que Marilyn llego a saber demasiado sobre la vida privada de estos dos, sobre todo su relación con el clan mafioso italo estadounidense de los Giancanna, lo que según se dice, fue la causa de que ordenaran su asesinato.



Murió una noche, en su apartamento privado, a los treinta y tres años, supuestamente víctima de un consumo excesivo de barbitúricos para poder dormir. Sin embargo, es poco lo que se sabe de la autopsia o si realmente hubo una; en los registros médicos de su último chequeo, todo parecía indicar que gozaba de muy buena salud y tampoco se podría decir que vivía sus últimos días con paranoia.


Bruce Lee: Tal vez el artista de artes marciales más famoso y letal de todos los tiempos; su vida estuvo rodeada de intrigas, misterios y actos de violencia. Fue producto de la relación interracial entre su padre y una alemana en uno de los tantos barrios chinos de Estados Unidos, lo que lo convierte en un estadounidense por derecho propio.


Por razones poco conocidas, su padre regreso a Honk Kong, de donde era originario. Allí se crio su hijo Bruce, entre una carrera fílmica incipiente y constantes peleas callejeras, en las que casi siempre era protagonista. Era tal el temor de su padre que le ocurriera algo a su hijo, que lo mando a educarse en las artes marciales en un monasterio tipo Shaolin.


Su perfecto dominio de las artes marciales, lejos de crearle un aura de respeto, lo convirtio en una especie de bully, lo que preocupo mucho a su padre, que lo mando de vuelta a Estados Unidos, en un viaje por mar bajo condiciones infrahumanas, a pesar de su estatus de inmigrante legal.


Allá, en el país del norte, parecía que estaba logrando su "sueño americano", pese que, en aquel tiempo, a l@s asiáticos se les consideraba poco mejores que lo@s negr@s: se caso con Linda Emery, una hermosa porrista de origen sueco y con quien tuvo un niño y una niña; fundo las primeras escuelas de Jeet Kundo, tal vez el arte marcial más comercializado a nivel mundial; logro la cima del estrellato, irónicamente como coestrella del actor anglosajón que protagonizaba al "Avispón verde", serie que apenas duro una temporada, pero que en Asia se convirtió en programa de culto - La conocían como "El programa de Kato" -.


Todo parecía viento en popa, hasta que un desacuerdo con John Saxon, actor y productor suyo, por el protagonismo de la serie "Kung Fu", lo hicieron volver a Hong Kong.


En Hong Kong logro lo que no pudo en Estados Unidos, convertirse en una superestrella, lo que obligo a Saxon, siempre hambriento de dinero, a ir en su búsqueda y ponerse de acuerdo para filmar la que quizá es la película de artes marciales más famosa de todos los tiempos: "Operación Dragón"


Pero no todo fue celebración en la vida de Bruce: La presión que sentía al ser catalogado "el puño más poderoso del oriente" le hizo entrenar más y más duro para mantener ese estatus, arrancarse las glándulas sudoriparas de las axilas para no sudar y hasta usar una máquina para reducir los latidos de su corazón mientras entrenaba, con el fin de aumentar su resistencia.


Su vida social no fue mucho mejor: hizo volar por los aires a un periodista chino con su famoso puñetazo de tres centímetros de distancia, se volvió paranoico y antisocial y hasta se cree que su matrimonio con la Emery habían constantes tensiones, principalmente por ser de naturaleza intercultural e interracial.


Todo fue costa abajo hasta el día de su muerte, de la cual hay dos versiones: de que murió acuchillado por un grupo de asesinos a sueldo, por mostrar técnicas de combate milenarias en sus películas al público occidental y la otra, de que falleció de un ataque al corazón en la cama de una hermosa estrella en ascenso del cine chino en Honk Kong; la primera hipótesis es ridícula, tomando en cuenta que era muy difícil combatir a Lee, a menos que tuvieran a un batallón de tropas élite y la segunda está más que comprobada y es la oficial.


¿Qué hacia Bruce en la cama de una hermosa debutante si estaba casado con Emery? Es un misterio, pero si hubiera una real falta de amor, esta última no hubiera llevado sus restos a Estados Unidos, donde finalmente fue enterrado.


Se dice que a esta familia la persigue una maldición sobre los primogénitos y que su última víctima fue Brandon, el único hijo varón de Lee y que murió tras un confuso accidente en el set de filmación de su última película: "El cuervo".



Jim Morrison: Famoso vocalista y líder de la legendaria banda "The Doors", que poco le falto para desbancar a los "Beatles" de su pedestal legendario. Fue en plena efervecencia hippie el más amado por las mujeres y más admirado por los hombres, quienes gustaban de su música estridente y sus letras banales pero melódicas.


Fue el típico adolescente de clase media e hijo de un militar - algo que se contradice con su siempre rebelde caracter -. De joven fue un alumno destacado, sobre todo en literatura y es casi imposible encontrarle alguna falta, excepto aquella vez en que hizo todo un espectáculo mientras estaba borracho en pleno juego de fútbol americano.


Luego de obtener una maestría en literatura de la Universidad de California, se fue a vivir una vida bohemia en Playa Venecia, en ese mismo estado. Allí conoció un par de amigos, que quedaron impresionados con sus letras. Fue así, poco a poco, que formaron el grupo "The Doors"; desde entonces, la polémica y los escándalos fueron la nota constante en la vida de este personaje.


Las peleas, el exhibicionismo, las sobredosis con drogas, los accidentes de tráfico y los líos con las autoridades no hicieron más que acrecentar su fama, pero su vida privada era un infierno: su novia hacia hasta lo imposible por aguantarle las infidelidades y las trifulcas en sus fiestas privadas dejaban no pocos daños materiales ni heridos.


Sin embargo, Jim Morrison fue uno de los principales bastiones de rebeldía en una época en que se rompieron varios paradigmas en la conservadora sociedad estadounidense y la oposición  a  la  larga guerra de Vietnam, en la que su propio padre estaba implicado por su condición de militar, estaba en su apogeo. Tanto él como el afroestadounidense Jimmy Hendrix, el latino Carlos Santana y Janis Joplin, la primera mujer rockera que se hizo famosa, hicieron de su música un himno a la revolución, al cambio, a la metamorfosis kafkiana de un tiempo cuasi victoriano que era el mundo de los "babyboomers", a la sociedad multicultural y progresista que se pauso un poco el once de septiembre, pero que lentamente va despertando nuevamente de su letargo pese a uno que otro atentado terrorista.


Así como vivió, tambien murio: su novia encontro su cuerpo sin vida en una bañera, en un lujoso hotel de París, mientras comenzaba una gira por una Europa fascinada por los Beatles y que todavía no había podido conquistar. La chica murio dos años después.



Elvis Presley: Tal vez el músico más conocido de la historia de Estados Unidos y ícono en su género: lo llamaban el "Rey del Rock and Roll"


Comenzo su carrera musical como corista en una iglesia e, irónicamente, su primer album de éxito era una compilación de canciones de Gospel - Así le llaman al género de música religiosa en Estados Unidos -, que se situo rápidamente en el primer lugar de las listas musicales; irónicamente es, hasta la fecha, el más exitoso de su amplia producción.


Su aspecto exótico, con rasgos ambiguos que lo hacían una especie de mezcla entre blanco anglosajón y afrodescendiente de labios carnosos - Hay quien dice que los ancestros de Elvis eran negros del sur -, que no demeritaban su apostura; su manera de bailar - En ese tiempo era muy popular decirles a l@s danzantes blanc@s que más se lucían "bailas como un negro -, su claro dominio de la guitarra y su voz inconfundiblemente barítona, lanzaron a Elvis al estrellato en los años cincuenta, la que es conocida como su "edad de oro".


A pesar de que las era ídolo por excelencia de la generación de mujeres "babyboomers", escogio como esposa a Priscila, su amor de juventud y quien es la que actualmente administra el legado musical y material que dejo tras su muerte.


Elvis tambien fue protagonista de numerosas películas, en donde prácticamente se interpretaba a sí mismo excepto por Charro, casualmente la última que protagonizo; es la única que no era un musical y en donde interpreto de manera satisfactoria a un pistolero solitario que buscaba venganza, papel que originalmente estaba destinado a Clint Easwood.


Como buen rockero, Elvis tuvo una vida no exenta de polémica: consumía drogas, en su caso era más para soportar el precio de la fama a que fuera un verdadero adicto como Jim Morrison, nunca tuvo una coprotagonista negra en ninguna de sus películas y jamás hizo un concierto en Europa, en donde tambien tenía un ejército de fans - Ahora se sabe que las razones por la cual nunca lo hizo era porque su apoderado, popularmente conocido como "el coronel", era un holandes cuyo estatus legal en Estados Unidos era ambiguo y temía ser repatriado bajo las extrictas leyes europeas -. En los últimos años de su vida, Elvis se hizo ávido consumidor del pollo de la franquicia "Kentucky Fried Chicken", que junto con sus archiconocidos excesos, le terminaron costando la vida, pese a los heroicos esfuerzos de Priscila de hacerlo entrar en razón. Dicen que la hija de ambos, Lisa Marie, heredo los gustos culinarios y excesos de su padre.


El legado de Elvis va más allá de su muerte: todavía hay quienes creen que está vivo y tiene un montón de imitadores en Las Vegas. Incluso una película, "Pretty woman", que casualmente fue el debut de la archi conocida actriz Julia Roberts, está inspirada en una de sus canciones.



John Lennon: Tal vez el más controversial de los Beatles. Cantante, compositor, escritor, pintor y rebelde con causa fue, junto a Paul Mcarthey, el alma de los magos de Liverpool.


Durante su corta vida, rompio paradigmas en una época bastante conservadora - No fue el único que lo hizo, pero fue uno de los más grandes exponentes de la llamada "contracultura" - : se dejaba crecer el pelo largo, inspirando a sus compañeros a hacer lo mismo, fue a la India a buscar la iluminación de manos del famoso Maharishi yogui; sus letras musicales eran mucho más controvertidas que las de Mcarthey, al punto de que lo acusaron de promover el amor libre y la falta de planificación familiar; se caso con una japonesa, la artista visual Yoko Ono y sus pugnas con Mcarthey por el liderato del grupo no hicieron más que eruptar hasta llegar a 1969, época en que la banda estaba en su apogeo y que marco el principio del fin.


Aunque se ha culpado, casi sin fundamento, a la Ono por la desintegración del grupo, en gran medida por la influencia que ella ejercio sobre la vida de su marido, tambien es cierto que el caracter rebelde del británico le causo innumerables problemas, incluso en su infancia, en donde las peleas con sus compañeros de escuela eran lo más frecuente.


John Lenon tambien fue más conocido en sus últimos años por su posición antiguerra de Vietnam,anti guerra fría y, sobre todo, su enemistad con el presidente Richard Nixon que por sus logros musicales como solista. Se sabe que el FBI le seguía constantemente la pista y que hasta hubo un intento de deportación. John Lennon fue considerado enemigo público de Estados Unidos y su influencia en el público joven era tal, que hay quien dice que eso termino de firmar su sentencia de muerte.


Murio asesinado en su apartamento por Marc Jacobs Chapman, irónicamente un asérrimo fanático suyo. Las circunstancias del asesinato son poco claras: Marc pudo haber escapado en el metro poco después de haber realizado su magnicidio y cuando le preguntaron por qué razón lo hizo, reacciono sorpresivamente y dijo que no recordaba nada de lo que estaba haciendo. Incluso, él mismo se declaro culpable.


Hay una antigua de teoría de un supuesto programa de asesinos programados al que llaman "El candidato manchuriano", que son personas que las programan para que actuen como zombies y maten a un personaje determinado. Se dice que el musulman que mato a Robert Kennedy fue uno de estos y que, ese mismo día, hubieron varios disparos procedentes de diversas direcciones, lo que significaría que habria más de un candidato manchuriano. Sin embargo, estas no son más que conjeturas conspiranoicas que deben ser investigadas a fondo y que tomaría años llegar a una conclusión definitiva; lo que sí es cierto es que el supuesto asesinato programado de Lennon tiene más evidencia circunstancial de peso y bases políticas reales que las supuestas muertes planificadas de Elvis Presley, Michael Jackson, Pedro Infante, Bruce Lee y ahora Juan Gabriel - Ahora dicen que se hace pasar como otra persona -.


El material es bastante largo, así que decidí dejarlo para una segunda parte. Hasta pronto.



  





1 comentario:

  1. The price of fame is more than I ever wanted to pay. That is why I never tried to become famous. I never needed the adulation of lesser mortals!

    ResponderEliminar