jueves, 15 de septiembre de 2016

Íconos polémicos y sus muertes llenas de suspicacia y polémica (2da parte)


Esta es la segunda parte de la entrada anterior, así que continuamos con el tradicional orden cronológico de sus respectivas muertes.


Freddy Mercury: Músico de gran talento, compositor, pianista, bailarín, guitarrista y con una melodiosa voz que podía variar de de su barítono natural a tenor, fue sin duda alguna el músico más influyente de su generación; hay quien dice que si hubiera seguido con vida, habría desbancado a los "Beatles" de su sitial sagrado como íconos del pop británico, pero si bien eso no paso, cualquiera que hubiera escuchado su música, incluyéndome a mí, llegaríamos a la conclusión que poco le falto para lograrlo.


Nacido en el desaparecido sultanato británico de Zanzíbar, ahora parte de la república de Tanzania, África oriental y de padres de origen indio y religión mazdeísma, lo bautizaron originalmente como Farrok Busara.


Contrario a muchos casos de gente que se hizo famosa, Mercury tuvo una vida de persona acomodada, lo que no impidio que desde tierna edad demostrara su talento para la música. 


Fue un alumno destacado que incluso llego a practicar boxeo amateur, pero finalmente se decanto por la pasión que ya todos conocemos: como todo buen niño indio, primero aprendio a tocar piano y, cuando por fin llego al Reino Unido, aprendio a tocar guitarra.


Fundo una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, "Queen", y cambio su nombre por Freddy Mercury, por el que lo conocemos hasta el día de hoy. Algunas de sus canciones formaron parte de la banda sonora de varias películas de culto, entre ellas Flash Gordon y Highlander - Tambien conocida como "Los inmortales" -; casualemente, esta última termino siendo una serie de televisión y una exitosa franquicia comercial.


Por su condición de rockero, le fue imposible escapar a las drogas, el alcohol y numerosos amores, terminando por decantarse por la homosexualidad. 


 Si bien en sus conciertos demostraba ser muy extrovertido, en privado era tímido y aislacionista. Nada de esto lo salvo de contraer sida: su última pareja, el peluquero Jim Buttom, portador de la enfermedad y quien murio a su lado, se lo contagio.


Se puede decir que la muerte del gran músico se debio más bien al total desconocimiento que en ese tiempo se tenía del sida y su forma de contagio que a cómo administro su estridente vida. 


Diana de Gales: De todos los personajes aquí mencionados, es la única que perteneció a la alta nobleza, pero no por eso dejo de brillar por derecho propio.


Tristemente, la gente la conoce más por su tormentosa vida privada que por sus actos de caridad: se caso con el príncipe Carlos, actual heredero al trono y con el cual tuvo dos hijos, el actual príncipe Guillermo de Gales y Harry, que es conocido por sus excesos. Y es que la realeza británica ha sido la más expuesta al escrutinio público, desde que en los años sesenta se decidio presentarlos como personas que vivían como gente de clase media, so pretexto de identificarse más con sus súbdit@s, una decisión que una y otra vez estos mism@s lamentan.


Desde el principio, era más que evidente la falta de amor y química entre los príncipes reales; el verdadero amor de Carlos siempre fue Camilla Parker Bowles, con quien no se llego a casar porque en ese tiempo no se permitía el matrimonio entre plebeyos y la alta nobleza. Lo peor del caso es que la estrella de Diana poco a poco termino opacando al príncipe Carlos quien, hasta ese momento, era el más querido de tod@s l@s miembr@s de la familia real; hay hasta quienes lo querían de primer ministro.


Pese a ser una perfecta novata en cuestiones de relaciones públicas, la princesa rápidamente se termino adaptando fácilmente a esa materia: aprendio a vestirse de manera muy elegante, desarrollo un gran carisma y una facilidad de comunicarse en público que era envidiada por la propia reina. Si a eso le sumamos su elevada estatura y su indiscutible belleza, Diana de Gales fue, durante casi dos décadas, la gran diva de un mundo cada vez más globalizado y occidentalizado.


Muchas personas consideran como su mayor logro el haberse divorciado del príncipe Carlos, obviando el hecho de que la mujer dedico la mayor parte de su tiempo y fortuna en obras benéficas que beneficiaron a l@s lepros@s, enferm@s de sida, gente sin hogar y quizá la causa por la que más fue recordada: la lucha para la erradicación de las minas personales, en la que arriesgo hasta su propia vida, vestida con equipo de protección, mientras caminaba por un campo minado angoleño descubierto y cuyos artilugios explosivos estaban, en su mayoría, marcados. Su determinación derivo en el tratado de Ottawa, el primer acuerdo internacional en cuyos firmantes se comprometían a erradicar los campos de minas en su propio territorio y a nivel mundial. Poco despues de la muerte de Diana. La asociación "Campaña internacional para la erradicación de minas antipersonales" gano el premio nobel tras la muerte de la princesa.



Los últimos años de la princesa del pueblo fueron, quizá, los más turbulentos: se dice que había encontrado el amor de su vida en el paquistani Hasnat Khan, quien a pesar de no ser físicamente muy agraciado ni popular como su archi conocida fiance, era mundialmente reconocido como uno de los mejores cardiólogos del mundo. Por razones desconocidas, la relación no prospero - Todavía hay fuertes rumores que fue el propio Hasnat, quien no era muy amigo de la aureola mediática que rodeaba a Diana, cosa que él siempre nego - y la mujer termino con Dodi Al Fayed, cineasta multimillonario de religión musulmana y uno de los hombres más ricos del Reino Unido - Se dice que Diana lo hizo para darle celos a Hasnat -.


La montaña rusa de la existencia de Diana se extinguió con un final trágico: murió en un confuso accidente de tráfico en los túneles de París, junto con Dodi y el chofer Henri Paul, tras una carrera a excesiva velocidad en los que hasta había papparazis incluidos. Hay tres teorías de la muerte de la que fuera, hasta ese momento, la mujer más célebre del mundo:


1. El chofer Henri Paul estaba bajo los efectos de alcohol, algo muy poco probable dado al record de profesionalismo de este señor y el propio Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi, salió en su defensa.


2. Que fue uno de los papparazis en motorcicleta, tras tomar una fotografía con flash, causando la distracción del conductor. No hay evidencia contundente de que esto fuera ciertos y las circunstanciales no dan indicios de la supuesta implicación papparazzi.


3. La más controvertida y la que mucha gente todavía cree: su muerte fue un asesinato premeditado, llevado a cabo por agentes del M16 británico y ordenado por la reina Isabel, a quien nunca le agrado Diana y mucho menos los rumores de que estaba embarazada del controvertido multimillonario; Diana habría traído al mundo un príncipe de origen musulman, lo que hubiera sido todo un problema ético dentro de la anglicanísima familia real británica. El propio Mohamed Al Fayed fue el principal proponente de la teoría, consciente de que un matrimonio de su hijo con la princesa de Gales le hubiera garantizado la ciudadanía británica, algo que hasta de hoy no tiene.


Aunque es la teoría con más peso político, sería muy difícil demostrarla, no sólo por la falta de pruebas: los servicios secretos británicos, junto al Mosad israelí, son considerados los más eficientes del mundo, lo que significaría que todas las pruebas que pudieran implicarlos desaparecieron hace mucho rato.


Poco después de su muerte, la hoy canonizada Santa Teresa de Calcuta la lloro, llamándola "su mejor amiga"- que es algo que no esperarías de alguien cuyo estilo de vida era muy diferente al de Diana -. Aquella tristeza le hizo mella a su ya envejecido cuerpo: murió pocas semanas después.


La santa de los pobres y la princesa del pueblo tuvieron sus funerales multitudianarios casi al mismo tiempo, claro que el de Diana fue el más visto. Sin embargo, negar que fueron dos excepcionales mujeres que se conocieron en vida y que trabajaron por las mismas causas, sería una gran estupidez: ni Diana tuvo la culpa de haber nacido en la controvertida realeza británica ni Teresa de Calcuta pidio  nacer en Albania, el país más pobre de Europa.


Da la casualidad que al igual que Teresa se gano el honor de ser "La de Calcuta" Diana se llevo hasta la tumba el título de "Diana de Gales"; ni siquiera la actual compañera sentimental del príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles, lo protesto.


Michael Jackson: Reconocido mundialmente como el "Rey del Pop", Michael tuvo una vida controvertida y a la vez fructífera. Cantante, actor, compositor, productor y bailarín increíble, con una voz androginoide que no por eso dejaba de ser melódica, forjo una leyenda que persiste hasta el día de hoy.


Fue el miembro más reconocido de la banda juvenil "Los Jackson Five" - Que junto con los "Osmonds" fueron los precursores de grupos legendarios como "Menudo" y  "New Kids on the block" -, que bajo la tutela de su estricto padre, Joseph Walter Jackson, quien no dejo de torturar a sus talentosos hijos cada vez que hacían las cosas mal, lograron el estrellato y la fortuna.


Michael era el menor de todos ellos, lo que lo convertía en el más travieso e inquieto, lo que le hizo  acreedor a numerosas palizas a manos de su propio padre; se dice que hasta lo abuso sexualmente, lo que explicaría su extraño comportamiento con los niños de adulto.


De la mano de su padre y la reconocida casa disquera Motown, los Jackson Five se convirtieron en el grupo musical más famoso del mundo e hicieron del peinado afro su carta de presentación y hasta una moda en muchos países.


Pero el gran momento de Michael Jackson  se dio como artista en solitario, siendo su mayor éxito la canción "Thriller night", el sencillo principal de su album "Thriller", el más vendido en la historia de su género y cuyo video ha sido el más visto e influyente de todos los tiempos.


 Michael Jackson se sometio a numerosas cirugías plásticas, con el fin de hacer su cara más andrógina y aclarar su piel; su supuesta excusa era que no quería parecerse a su padre Joseph, a quien siempre detesto - lo peor del caso es que siempre se decía que Michael era la copia exacta de Joseph cuando era joven -. Se sabía que a causa de la despigmentación de su piel, Michael no podía entrar en contacto con la luz solar ni a los reflectores de forma muy directa; en un concierto en Alemania, se le desprendio buena parte de esta cuando la luz de un reflector hizo contacto con su rostro.


Tampoco estuvo lejos de la controversia, muy por el contrario, la controversia lo buscaba a él: era constantemente acusado de pederasta y, casualmente, Michael  era un aficionado a l@s niñ@s y se decía que los llevaba a dormir a la cama con él - El astro infantil Macaulay Culkin fue uno de los más queridos por Jackson -. Su rancho, Neverland, era un gigantesco parque de diversiones en donde el propio Jackson se divertía a granel con un ejército de infantes.


Pese a sus grandes éxitos profesionales, los últimos años de Jackson fueron bastante grises: las deudas lo perseguían por doquier. Y es que Jackson, en parte, tuvo la culpa: su gran dedicación a las obras de caridad, sumadas a las constantes demandas millonarias por parte de menores de edad y hasta un supuesto plagio, hicieron tambalear sus finanzas. Incluso, tuvo que vender el parque Neverland con el fin de conseguir fondos que le ayudaran a tener liquidez en medio de tan tediosa situación.


Si los problemas con los niños eran más que suficientes, de su vida privada se puede decir que tampoco fue muy afortunado: su tan promocionado matrimonio con Lisa Marie Presley, hija del tambien legendario Elvis Presley - Se decía que el matrimonio fue arreglado con el fin de acallar los rumores de la supuesta "homosexualidad de Michael" -, sólo duro dos años; el de Debbie Rowe, ex enfermera de Jackson, tres años. Sin embargo, de este último matrimonio - Se dice que en realidad la mujer quedo embarazada por medios artificiales y no por tener relaciones con Michael -, nacieron sus dos únicos vástagos: Joe y Katherine - Tambien hay teorías, no confirmadas, que los espermatozoides que embarazaron a Debbie vinieron, en realidad, de Macaulay Culkin -.


Michael Jackson murio de una sobredosis de medicamentos, justo cuando se preparaba para una serie de conciertos multitudinarios y de varias noches seguidas en Londres, con el fin de romper el anterior record de "Prince". El médico de Jackson, Conrad Murray, fue hallado culpable por asesinato no premeditado, en otras palabras, "negligencia".


El mundo entero apenas se pudo tragar la noticia del controvertido pero talentoso ídolo; paso un año o un poco más antes de que el terremoto que causo la muerte de Jackson se aplacara. Hasta el sol de hoy, todavía hay quienes aspiran su tan codiciada posición como "Rey de Pop", siendo los más fuertes candidatos Justin Timberblake y su tocayo Justin Bieber ¿Quién ganara la tan reñida contienda? Les dare mi veredicto: me vale madre.















3 comentarios: