martes, 1 de octubre de 2013

Cosas que no sabías del fútbol




El fútbol o balompie, les guste a muchos o les desagrade a otros, es el deporte más practicado del mundo. Incluso es un hecho que el mundial de fútbol de categoría mayor supera con creces los ratings de las olimpiadas; se sabe que el mundial sub 20 se está convirtiendo en un fenómeno y que es visto por los cazatalentos como un campo de descubrimiento de nuevas estrellas. Pero como todo deporte tiene casos y cosas, muchas de las cuáles quiza no conozcas. Veamos algunas de ellas.

A. Antes de los mundiales de fútbol, los juegos olímpicos eran considerados el mayor torneo por excelencia de aquel deporte. Hoy en día la medalla olímpica es considerada, a nivel de los conocedores por lo menos, como un trofeo de escasa significancia.

B. La medalla olímpica es el único trofeo que nunca ha ganado Brazil

C. El primer mundial de fútbol se organizo en Uruguay, en 1930. Al ser la primera vez, en lugar de eliminatorias, la FIFA invito a los participantes. La mayor decepción de aquel torneo fue la ausencia de las principales potencias europeas, quienes estaban disgustados de que a ninguno se les diera el privilegio de organizar el torneo; tampoco les pareció gracioso que le dieran la sede a Uruguay, país que en ese tiempo era considerado políticamente insignificante.

B. La únicas dos finales americanas que se jugaron fueron entre Argentina y Uruguay, en 1930, ganando Uruguay cinco goles a tres en partido muy disputado; la de Brazil contra Uruguay en 1950, en la que este último gano en una gesta que se conoce como el "maracanazo"

C. El futsal se inventó en Uruguay, para conmemorar el campeonato de 1930.

D. Si tomamos en cuenta que antes de 1930 la medalla olímpica era considerada el máximo trofeo del deporte, entonces Uruguay fue tetracampeón en lugar de bicampeón. Este pequeño país ganó las olimpiadas de 1924 y 1928, además de los mundiales de 1930 y 1950 respectivamente.

E. Uruguay fue el único equipo que pese a que clasificó de forma directa como campeón, nunca defendió su campenato. Eso en protesta porque las principales potencias europeas decidieron no asistir al mundial que tanto se esmeraron en organizar.

F. Aunque estaba programado el mundial para 1942, no se celebro porque las principales potencias del planeta estaban concentradas en pelear la segunda guerra mundial.

E. De 1950 a 1954 los mundiales se organizaron en Brazil y Suiza respectivamente, países que no fueron afectados por la guerra.

G. El de Brazil 1950 fue el primer mundial televisado

H. Luego de perder el mundial en 1950 ante Uruguay por marcador de dos a uno, en lo que se conoce como "El Maracanazo", la selección brasileña nunca alineo a un portero negro hasta Dida en 2006.

I. Luego del Maracanazo, los brasileños cambiaron su típico uniforme blanco con franjas verdes por el ya reconocido verde amarela, que creen que les da mejor suerte.

J. Fue en el mundial de Inglaterra de 1966, en el que se comenzaron a televisar los mundiales alrededor del mundo.

K. El de Inglaterra 1966 fue el primer mundial en que se uso una mascota. Su nombre era Willie, un león con la camiseta de la selección inglesa (en ese tiempo de color naranja) y hay quien dice que el león parlante del mundial Alemania 2006 era una copia de él.

L. Pelé es el único futbolista que ganó tres mundiales, 1958, 1962 y 1970. Tambien es reconocido por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos.

M. El mundial de 1970 fue el primero en el que se usaron tarjetas y en que se establecieron el primer y el segundo tiempo.

N. Hasta 1970, a Méjico siempre lo eliminaban en la primera ronda.

Ñ. Fue en 1970 en que se creo la primera pelota aerodinámica, la Adidas Telstar. Es la misma que ilustra este artículo y la más famosa de la historia.

O. Antes de la Telstar, las pelotas de fútbol eran unas gruesas bolas de cuero rellenadas con piel de animal, que pesaba entre cinco a diez kilogramos.

P. Brazil, Francia y más recientemente Italia, en el mundial anterior, son los únicos tres equipos que luego de ganar el mundial anterior quedaron eliminados en primera ronda.

Q. El mundial de 1970 se le considera el más limpio de la historia, porque no se cometió ninguna falta. Muchos otros lo consideran el mejor de todos los tiempos

Me di cuenta que la lista es más larga de lo que pensé, tal vez lo deje para otro momento o haga de esto un artículo regular. Si tienes alguna corrección a mis datos o quieres debatir algo, eres bienvenido. Hasta pronto.

El Pregonero Silencioso


No hay comentarios:

Publicar un comentario