miércoles, 21 de agosto de 2013

Ahorra, recicla y salva el medio ambiente con los siguientes pasos sencillos

Decía el gran naturalista Thomas  Malthus que entre más seres humanos haya en el planeta mayor es el prejuicio al entorno en que vivimos, tristemente pareciera que le estamos dando la razón porque en la medida que nuestra población crece, invadimos hábitats con el propósito de establecer asentamientos humanos. Ya se ha visto las terribles consecuencias para la flora y fauna local, a la que algunos/as homo sapiens hasta llegan a ver como amenaza.

Ante este panorama desolador, sigo pensando que aún hay esperanza, ¿quién no se acuerda del auto volador del Doc Brown de la peli "Volver al Futuro", que tambien viajaba en el tiempo y funcionaba con basura?, si no sabes a lo que me refiero te invito a que veas la película; cabe aclarar que actualmente sí se está  trabajando en automóviles que funcionen con desechos humanos, pero si te incomoda esto último te tengo una noticia, no necesitas tener la mente de un genio, los millones de Iron Man o ser activista ecologista para salvar el planeta, sólo consiste en que cada uno/a de nosotros hagamos la diferencia siguiendo los siguientes pasos, que incluso ayudan a ahorrarnos algo de dinero en este mundo en que los insumos como el petróleo han subido de precio causando inflación a todo lo demás. He aquí la siguiente lista.

1. Cuando compres alcohol desnaturalizado, hazlo dentro de una botella con regulador, puede que te salga un poco más caro pero a la larga habrás gastado menos líquido de lo que lo harías con una botella con tapa enroscable, sólo bastara llenarla un poco cuando esté a la mitad con otra botella de alcohol. Así tambien ahorraras botellas de alcohol a la larga

2. Si trabajas en una oficina, usa papeles usados para tus fax y sacar copias de documentos que pienses leer, es decir, papeles que tienen una cara escrita y otra en blanco. Así te ahorras comprar demasiado papel y salvaras unos cuantos árboles.

3. Una forma de evitar el uso de estufas y cobre para calentar es si tu país está en estación veraniega, lo que te permitiría poner a calentar té o agua en una tetera metálica al sol, aunque si el mango es metálico yo recomiendo que uses guantes para agarrarlo luego de unas cuantas horas.

4. Si tienes aparatos que usan pilas, lo mejor es sacarlas de su compartimento cuando no se usa el aparato (a menos que tenga algún tipo de reloj, que si lo quitas se desprograma), para volverlas a colocar cuando lo voy a rehusar; hay que tener a mano una buena bolsa o algún objeto donde guardarlos. Esto es lo que hago antes y después de usar mi tabla de Wii, permitiéndome tener una reserva permanente de las mismas baterías guardadas en una bolsa. El único inconveniente es que las pilas hay que cambiarlas cada seis meses, pero este proceso me evita continuar comprando más y no tengo que depender de pilas recargables, que no son malas, pero si no se usan de modo continuo se descargan y hay que recargarlas, lo que es un tedio para el ambiente y para mí. Recuerda que cuando la batería termina su tiempo de vida, hay que llevarlas a un lugar donde se recolecta como chatarra electrónica, ya que tiene químicos que afectan al ambiente.

5. Evita en lo posible usar tu móvil conectado a un enchufe, excepto si lo estás recargando o si tienes demasiada prisa para entrar a una página web muy pesada; estos dispositivos se diseñaron para que su batería dure una determinada cantidad de horas, incluso conozco a alguien que sólo lo carga cuando está en la oficina, no en el hogar. Haciendo esto de forma prudente, continua y oportuna bajaras unos cuantos vatios tu cuenta de luz y afectaras un poco menos el ambiente.

6. Para evitar ir al super a comprar envases y cajas de plástico para guardar objetos, procura usar envases que anteriormente contenían cierto tipo de productos. Los envases de helado son una forma útil de guardar sobras, carne y pollo no cocido en la nevera, yo mismo uso un envase de plástico que anteriormente contenía jabón en polvo para guardar algunos discos compactos.

7. Revisa bien tus depósitos, sótano, closet y cochera, nunca se sabe si puedes encontrarte algún objeto viejo pero útil del que nadie se acuerda. Así fue que encontre una cajita de plástico donde guarde algunos cables eléctricos.

8. Un viejo conocido menciono por twitter que se le puede echar sal al hielo para darle mayor durabilidad. Es un buen consejo para quien acostumbra a portar hieleras, pero no es recomendable para consumir como bebidas ( en estos casos lo mejor es llevar los vasos aparte y las botellas con líquido dentro de la hielera y convencer a los/as demás a no consumir el hielo). Si te parece muy engorroso echarle sal al hielo, las compresas frías que venden en los supermercados son tu otra opción, tal vez son un poco caras pero se pueden seguir rehusando.

No dudo que pueda alargar la lista, si tienes alguna más siempre estás bienvenido a opinar. Ojalá le podamos demostrar a ese Malthus que estaba equivocado.

El Pregonero Silencioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario