miércoles, 10 de agosto de 2016

El fenómeno televisivo de "The Flash"


Hola amig@s de las redes sociales y los blogs, aquí les traigo nuevamente otra entrada basada en personaje de ficción. En esta oportunidad, nos toca analizar la serie del momento en los Estados Unidos, irónicamente protagonizado por un superhéroe que, hasta hace poco, no era más que otro segundon de la Liga de la Justicia - a pesar de viajar más rápido que la luz -; se trata nada más y nada menos que de Flash.

Esta serie de televisión es la punta de lanza de la reivindicación de DC Cómics y Warner, que a nivel de pantalla grande han recibido duras críticas a sus películas, sobre todo de los influyentes portales Metacritic y Rotten Tomatoes - Hay quienes creen que estos están siendo comprados por la Disney con el único y ambicioso propósito de arruinar a DC y a los estudios Warner, para luego comprarlos -. Sin embargo, en cuanto al apartado de series de televisión, se han convertido en los reyes de la pantalla chica, encabezados por Flash y secundados por Arrow, Gotham, Supergirl y Legends of Tomorrow.


Pero la pregunta de fondo sigue siendo la misma ¿Cómo comenzó todo este fenómeno?  Decir que todo comenzó con Flash sería una verdadera barrabasada; los antecedentes se remontan a una serie que es tan querida y odiada a la vez: "Smallville". Esta serie, la primera de superhéroes que hacen Warner y DC, narra los orígenes de Superman y quien encarnaba al Clark adolescente era el carismático actor Tom Welling.

La serie se extendio por diez temporadas, convirtiéndose así en la que más duración tuvo en su género de ciencia ficción, por delante de Stargate SG1, otra serie legendaria - Originalmente Smallville estaba planeado por seis temporadas, pero los intereses creados alrededor de esta y la posibilidad de crear una serie paralela sobre la liga de la justicia, prolongaron su continuidad -. Esto le abrio las puertas a otros megaproyectos más ambiciosos, como la serie "Arrow" - En realidad, Arrow es un "spin off" de Smallville, excepto que con un Oliver Queen más oscuro que el de Smallville y su propio universo paralelo - y Gotham, en donde se narra los orígenes de Batman, el otro personaje bandera de DC luego de Superman


Otro dato curioso es que esta no es la primera vez que hacen una serie del personaje: ya se produjo una por allá por los años de mil novescientos noventa, con el actor John Wesley Shipp como el superhéroe. Si bien la serie estaba bien entretenida y tuvo su legión de fans, los costos de producción para época eran bastante elevados, especialmente si tomas en cuenta todo lo que había que hacer para hacer correr y a la vez hacer visualmente fantástico a esta batería humana. La serie duro una temporada, dejando la vaga esperanza de que se iba a filmar una segunda.


Quizá la mejor arma con la que cuenta la serie es su talentoso actor, el expresivo Grant Gustin, quien curiosamente nacio el mismo año que la serie vieja se estaba emitiendo: 1990. Grant Gustin debuto en la serie Arrow con el mismo personaje que está interpretando ahora - Tal parece que están usando a "Arrow" como lanzadera para crear "La Liga de la Justicia" por la televisión, un sueño palpitante entre los ejecutivos de la Warner y que intentaron hacer con "Smallville", plan que les salio mal porque el actor Tom Welling estaba cansado de estar encasillado en su personaje - y a mucha gente le gusto su interpretación, abriendo la posibilidad de que crear otro Spin Off televisivo.


Así fue que con el pasar del tiempo, la nueva serie de Flash se convirtio en el fenómeno que todavía es ahora: en su primera temporada fue la serie más vista de los Estados Unidos y eso ya es mucho decir. Esto, aunado a las constantes referencias de universos paralelos, nociones de ciencia básica, uno que otro tributo a la serie antigua, carismáticos antagonistas y, sobre todo, un arco argumental de lo más interesante: el profesor Harrison Wells de ese universo, es nada más y nada menos que Reverse Flash, enemigo declarado de Barry Allen y que viaja en el tiempo para matar a su mamá; este hecho deja marcado de por vida al pobre Barry. Irónicamente, es el propio Wells el que causa el accidente que le da los super poderes al chico y lo entrena para llegar a todo su potencial. Te preguntaras ¿No era más fácil matar a su archirrival cuando todavía era vulnerable? La respuesta a esta interrogante es simple: Reverse Flash/Wells necesita a su acérrimo enemigo para que lo ayude a regresar al futuro, que es de donde realmente proviene. Así transcurre la primera temporada, pasando de una relación amor/odio fraterna entre Wells y su pupilo y su posterior asesinato a manos de Flash y sus aliados.


En la segunda temporada, el argumento gira en la permanente lucha entre Flash, sus aliados/as  contra Zoom, un velocista mucho más poderoso que Flash. Su verdadero nombre es Hunter Solomon, un asesino en serie del universo de Tierra 1, de donde proviene el otro Harrison Wells que aparece en esta continuación - Casualmente, este obtuvo sus poderes mientras le iban a realizar una sesión de electroshocks, casi al mismo tiempo que Harrison Wells realizaba otro de sus experimentos con su acelerador de partículas -.


Al final de la temporada y tras la derrota de Zoom un triste Barry Allen le confiesa a su novia, Iris West, que estaba cansado de su triste vida y que sólo desea cambiarlo por un destino mejor, ya que desde el día que nacio todo ha sido tragedia. Tras recibir el consentimiento de Iris y con la promesa de volver a reunirse, Flash viaja en el tiempo para salvar a su madre de ser asesinada por Reverse Flash, creando una nueva línea espacio temporal llamada "Flashpoint".


Se sabe que "Flashpoint" ya ocurrio originalemente en los cómics y que cambio, de un modo bien radical, todo el universo DC - En realidad, fue una de las tantas excusas que utilizo la DC Cómics para realizar otro rejuvenecimiento periódico de sus personajes, para adapatarlos a nuevas audiencias y a las realidades actuales -, pero tambien es cierto que, por la propia naturaleza de la serie, ésta se adaptara a la línea argumental de esta pero sin renunciar a la propia escencia de ese evento tan trascendental.

Lastimosamente tendremos que esperar hasta octubre, cuando las nuevas entregas de "Legends of Tomorrow", "Supergirl" y "The Flash" se estrenen. Muy probablemente tambien, por los vientos que soplan, veremos la serie "La Liga de la Justicia", tal como ya haran en el cine. Ojalá la Warner y DC tomen nota y puedan mejorar los guiones en sus películas, tal como ya hicieron con sus series, cuya calidad argumental está fuera de duda y les callen la boca a Disney, Rotten Tomatoes y Metacritic, que parecen unos parcializados, porque para ellos nada de lo que DC hace está bien. Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de que esa era la razón detrás de las críticas. A mi me encanta el universo televisivo de DC y no puedo esperar a que empiecen las nuevas temporadas. Muy bueno tu artículo. Saludos desde Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado en responderte, pero estaba bien ajetreado. A mí tambien me gusta el universo televisivo de de DC y no me gustaría creer que algún día caera en manos de Disney - Ojalá nunca suceda -.

      En otra de tus críticas dijiste que era muy bonita la química entre los actores Gus Grant y Melissa Benoist - No sería nada feo verlos enamorados, por lo menos en la serie, aunque espero que ni se les ocurra, porque le rompería el corazón a Iris West, que es otra muy buena chica - y concuerdo contigo; tambien me encantaría verlos más a menudo trabajar juntos, si es que los guionistas y los intrasigentes directivos de Warner los dejan.

      Me muero de ganas por ver Flashpoint y cómo quedan las otras series y por cierto, Suicide Squad se ha mantenido a la cabeza por tres semanas en la taquilla estadounidense y sin duda recaudara lo esperado, con todo y el bombardeo de críticas negativas que siempre reciben las producciones de DC. Quizá no sea una joyita de película, pero al menos es un avance comparado con las anteriores y ojalá sigan mejorando, para callarles la boca a Disney y a sus esbirros de Metacritic y Rottentomatoes.

      Hasta pronto y saludos desde Panamá.

      Eliminar