martes, 5 de enero de 2016

Propósitos para todos los días

Llego el año nuevo y much@s nos abrumamos porque teníamos deseos de cambio: un mejor trabajo, bajar de peso, conseguir pareja, ser más felices... pero cuando llegan sus primeros días, nos abrumamos por la gran carga que esto representa y, a medida que pasan los trescientos sesenta y cinco días del año, posponemos y posponemos porque somos conscientes de nuestra incapacidad para, por lo menos, comenzar a lograr lo que nos habíamos propuesto y posponemos todo para el próximo año y así sucesivamente.  Este artículo no lo escribí con el propósito de criticar lo bueno, lo malo y lo feo de las festividades de fin de año sino, más bien, de decirles lo más importante: el cambio es asunto de todos los días y no hay que esperar  un año para lograr  eso.

Sabemos que en una semana pueden pasar muchas cosas y que, incluso, cinco minutos son suficientes para estar entre la vida y la muerte. Tan frágiles y pasajeras son nuestras vidas, que hay que ser conscientes que el momento para cambiar es ahora. He aquí algunos tips que te ayudaran, si no a cambiar de manera instantánea tu existencia, por lo menos te ayudara a dar los primeros pasos para realizarlo.

1. Busca una razón para vivir: Aun asumiendo que quieras bajar de peso, que no es malo, debes tomar en cuenta que no es lo único que te hara feliz; sabes muy bien que, aunque lo lograras, seguiras teniendo tus vacíos existenciales... Lo mejor que puedes hacer es buscar una razón para existir; comer, dormir, ir al baño o trabajar no son razones suficientes para justificar tu presencia en este mundo. Es cierto que querer vivir es algo instintivo, pero hacer algo que te apasiona le da mucho más sentido a tu vida y eliminas estrés. Casi siempre es cierto que tod@s som@s buen@s en algo, así que, descubre tu talento, tu verdadera vocación. Dos ejemplos claros: el popular Papa Francisco disfruta siendo un religioso diferente - y no es exactamente un genio -; Muhammad Alí era considerado un tonto por sus contemporáneos, pero termino convirtiéndose en el boxeador más famoso de todos los tiempos. Quizá no tengas ese tipo de dotes extraordinarios, pero seguro que hay algo que disfrutas mucho hacer. Si logras descubrirlo, habrás resuelto más de la mitad de tus problemas.

2. Cuida tu cuerpo: No basta sólo con adelgazar; aun si lo logras, tu cuerpo quedara flácido, como globo desinflado. Por eso, es importante ejercitar el cuerpo para tener músculos tonificados, tomar entre dos o tres litros al día, una alimentación balanceada - puedes comer dulces por lo menos una vez al mes y en pocas cantidades y darte de cuando en cuando el lujo de un bocado de eso que no debes comer -, un buen humor y una mente en la plenitud de tus facultades. Las dietas y las terapias mágicas no existen; es cuestión de analizar racionalemente tus opciones y no creerte todo lo que dicen en internet.

En internet existen ciertos portales recomendados: google health y wikipedia, que son los más conocidos. Tambien son recomendables las páginas web de médicos - todas parecen enciclopedias virtuales muy aburridas y, a menudo, te dicen lo que no quieres escuchar. Recuerda que, por más que las lecturas de estos sitios parezcan tediosas, si les pones atención, habrás encontrado más de la mitad de la solución de tu problemas de salud y te ahorrarías visitas al/a médic@. Tambien lograrás, con el tiempo, tener una mejor apariencia física que, aunque no necesariamente te haran ver como una Barbie o un Ken, sí te ayudara bastante en las relaciones personales porque, para bien o para mal, la primera impresión siempre cuenta.

Las revistas especializadas Readers Digest, Men's/Wome'ns Health tambien son de gran utilidad, incluso si no eres fisiculturista. No busques cualquier revista de farándula o folletos de moda, que muchas veces contienen algo de información errada, pues la mayoría de su contenido suele ser de lo más banal por culpa de su línea editorial y no de los/as especialistas de la salud - en muchos casos, gente bien intencionada que escribe allí porque es su trabajo - que escriben sus artículos allí.

3. Siempre optimista: Al escribir esto, mucha gente cae en la trampa de pensar en ese extraño refrán "al mal tiempo, buena cara", cosa de lo más absurda. Es cierto que el mundo y nuestro entorno está lleno de problemas, pero quejarse o sufrir por nuestra situación existencial no resolvera absolutamente nada; al final, eso que tú sientes te llenara de estrés y, en consecuencia, afectara tu salud. Recientemente, a un millonario joven le preguntaron cual fue su secreto y su respuesta fue "no hay que quejarse". Vivimos en un mundo en que nos quejamos cuando todo sale mal, malgastando energía vital que podría usarse para cosas más útiles.

Much@s jóvenes problemátic@s y llen@s de estrés se metieron a hacer deportes - l@s más osad@s se pusieron a practicar deportes extremos -, logrando en algunos casos ganar premios en sus respectivas competencias.

Con este ejempo quiero decir que, en lugar de perder tiempo lamentándonos de nuestros fracasos, de que el plan no salió como esperabamos o que el resultado que tanto esfuerzo nos costo no justificaba ni nuestros insomnios, debemos concentrarnos en buscar soluciones paso a paso, con la actitud mental de que con tensón y esfuerzo todo lo que nos proponemos se puede conseguir;  que si nos caemos de nuevo, debemos levantarnos una y otra vez - algo que hacen los animales hasta mejor que nosotr@s -; tener la convicción del "sí se puede" y no esa idea tonta de "sigo siendo un fracaso". Vas a seguir siendo un@ fracasad@ en la medida que tu mente te lo haga creer. Eso es ser verdaderamente optimista y no un falso optimismo basado en lo esotérico o paranormal, aunque con esto no pretendo criticar al yoga u otro tipo de disciplinas que te ayudan a desestrezar; sólo quise decir que tener buena actitud es algo práctico y no un acto de magia.

4. Evita el consumismo: Es uno de los grandes males de nuestro tiempo: nos dejamos llevar por el marketing y las hábiles campañas publicitarias, que al final nos hacen comprar más objetos de los que realmente necesitamos y hasta nos llenamos de deudas. Entiendo perfectamente que no es sólo cuestión de concentrarse en comprar lo realmente necesario  y no dejarse llevar; hoy en día, la comunidad médica ha reconocido al consumismo como un problema mental, tal como la bulimia o la anorexia. Si eres una persona bien en control de sus facultades, habrás captado lo que quiero decir y tomaras medidas; en caso contrario, no tiene nada de malo pedir ayuda. Recuerda buscar concienzudamente a un/a buen@ especielista y no necesariamente a "quien te recomendaron"; esto último suele salirte mal y bien caro.

5. Trázate metas alcanzables: Decirle a tu novio/a que vas a traerle el cielo o las estrellas sin siquiera ser astronauta ni conocer el riesgo que esto implica o meterte en la mente que vas a ser más ric@ que Bill Gates suelen ser promesas o metas de lo más burdas o imposibles; claro que, debo recalcar que lo último es un poco más probable, aunque, por supuesto, necesitas vivir en un país donde te brindan ciertas posibilidades de emprendimiento, tener una inteligencia privilegiada, un entorno familiar/social favorable y hasta un poco de ayuda del gobierno - se dice que Walt Disney uso agentes del FBI para borrar su supuesto pasado español ¿Cómo un hombre que sólo se dedicaba a hacer dibujos animados y películas infantiles logro tanto poder? -. La mayoría de nosotr@s tenemos limitadas nuestras opciones de crecimiento social u espiritual por razones de diversa índole, incluso de caracter social.

Si quieres lograr alguna meta que sabes que puedes conseguir, trázate una primero y de lo más realista; lo peor que puedes hacer es empezar a soñar a lo grande cuando todavía no has triunfado en lo más pequeño. Autoconócete a ti mism@ y se consciente de lo mejor que sabes hacer, para aplicarlo a una meta o un trabajo en particular. Si, por ejemplo, sólo eres una persona disciplinada y organizada que tiene algun pequeño talento para realizar ciertas cosas, lo mejor que puedes hacer es, además de estudiar en la escuela y la universidad, comprarte libros especializados en el tema - como vez, no todo se aprende en la universidad -, además de asistir a unas cuantas conferencias con el fin de aprender algo que te pueda ayudar. Uno de los grandes gurus en "leadership" se llama Stephen Covey y dicen que vale la pena leerlo.

Si te gusta la simbología y perder el tiempo con tus amig@s hablando del anime o la última película de "Star Wars", en lugar de soñar con ser el próximo George Lucas, lo mejor para ti sería meterte en un club de jugadores de cartas al estilo "magic"; en ese lugar conoceras gente con intereses afines a los tuy@s y, si eres buen@, lograras conseguir bastante dinero.

Si con el tiempo, cumpliste tus metas más importantes y tienes algo de dinero, asegúrate de tomar pasos inteligentes, bien estudiados y planeados antes de comenzar algun negocio de cualquier naturaleza; Henry Ford, Warren Buffet y Michael Jordan no nacieron siendo príncipes, pero con tesón, actitud y una buena información de sus opciones, lograron seguir adelante luego de muchos años de arduo trabajo, grandes fracasos y sin ponerse a esperar a ganar la lotería o algún milagro prometido por el líder de alguna secta.

Tambien debo recalcar que el internet y las redes sociales, bien usadas, te pueden ser muy útiles para conseguir dinero, sobre todo si eres una persona con un estilo de vida muy doméstico y no muy dado a socializar; hay gente que, de algun modo, vive de su blog; los hay que los vendieron por millones de dólares y hasta ganan regalías por la publicidad o por vender algo. Debo recalcar, que no todo el mundo ha tenido la misma suerte, pero no deja de ser una opción, sobre todo para gente bien creativa y, es más, el blogging y las redes sociales son el nuevo "viejo oeste"; un mundo todavía por explorar y explotar.

6. Relacionate con gente: Algo dije de esto en uno de mis tantos párrafos y si te pones a ver, cualquier ser humano se deprime si está isolad@ en cualquier lugar. Se dice que quienes terminaron siendo asesin@s en serie fue porque vivían en cabañas aisladas de todo y deprimiéndose por culpa de su soledad y su falta de adaptación a una sociedad civilizada - no ahondare en esto porque sería tema de otra entrada -, lo que se considera una consecuencia natural del aislamiento social. No tengo los términos ni los conocimientos psico/sociales para poder describir el fenómeno, pero está comprobado que es así.

Tambien es cierto que la razón de la supervivencia de la humanidad y de su progreso es, precisamente, la unión en grupos y la solidaridad - de no haber sido así, hubieramos sido presa fácil para cualquier mamut o dientes de sables en época prehistórica, ya que los homínidos solemos ser los más débiles en la escala animal -.

No dudes en ningún instante que, pese a que tod@s somos diferentes, siempre hay gente que comparte muchos de nuestros intereses y gustos. En el mundo urbano en que vivimos, puedes tratar de romper el hielo uniéndote a algún club social, de los que hoy en día hay muchos y de los más diversos tipos y no sólo de jugadores de cartas o clases de danzas; en mi país hay un grupo de muchach@s que tienen uno que se llama "Action Figures", que consiste en gente joven que conserva sus colecciones de muñecos de acción desde la niñez.

Interactuar en estos grupos no sólo te ayudara a romper tu aislamiento, sino tambien a conocer todo tipo de gente y, quien sabe, podrías conocer a tu próxima pareja - suele suceder y no me preguntes cómo; no soy el doctor corazón, sino un pingue bloguero bien intencionado -. Pero, sobre todo, lo más importante es que no te estresaras tanto por tu soledad o al menos disminuras bastante este sentimiento.

Sin embargo, como en todo, nada es tan fácil como parece: cada grupo tiene sus propias reglas, hay gente de todo tipo y hay que tener cierta actitud; no tiene sentido que te guste la salsa y te metas en un grupo de fanátic@s del rock. Así que, siempre manten un bajo perfil - a menos que de chiripa te toque ser líder o vocer@  -, seguir las reglas, cuidar tus palabras - tambien depende con quien estés hablando - y, lo más importante, desarrollar un buen sentido común para todo.

Las redes sociales son tambien otra manera novedosa de socializar; lo malo es que, salvo tengas la facilidad de encontrarte con las personas que chateas o sea un grupo local, la mayoría de las veces te deprimiras porque sabes que te estás comunicando con gente que nunca veras en tu vida.

Quizá la mejor opción para socializar es caminar por tu barrio o por un parque, sin necesariamente ánimos de hacer mucho ejercicio, a horas en que todo este bien concurrido; no sólo veras niños y niñas bonit@s de cuerpos envidiables paseando a sus mascotas, sino a gente de todo tipo, incluso de tu biotipo físico. No tienes que hacer esto muy a menudo pero creeme, te ayudara a vencer la ansiedad de ser un solitari@.

Espero que estos tips te ayuden a mejorar tu vida y recuerda: no tienes que esperar trescientos sesenta y cinco días para realizar un cambio; el cambio es ahora o nunca.

Voy a citar unas palabras atribuidas a un sabio que le fueron sacadas de la boca por un impetuoso joven.

- ¿Maestro, cuando podre llegar a ser sabio?

- En un día

- ¿En serio?

- En cinco años

- ¿Tanto tiempo?

Y el sabio variaba la respuesta en la medida que el joven trataba de conseguir lo que quería saber.

¡¡Que tengan un feliz año... digo día!!




1 comentario:

  1. Gracias, Alberix Zeta, por compartir esta información. No soy una mujer joven y he tenido la ventaja de ver mucho de él muchas veces a lo largo de mis años y es el consejo bueno y verdadero para muchos que lo leyó. Ciertamente habrá aquellos que encontrar defectos en la mayor parte o la totalidad de la misma, sino que habría satisfecho si el instructor en un curso de ética era Confucio, o estaría en desacuerdo con los principios del éxito de Mark Cuban. Hay un poco de sabiduría que enfatizo junto con su entrada: Toma todo un día a la vez. Suficiente por hoy son los problemas de hoy. No te preocupes por el mañana porque va a traer sus propios problemas.

    ResponderEliminar