lunes, 7 de octubre de 2013

Viajeros en el tiempo, ¿están allí?


En la película "Volver al futuro" (Robert Zemeckis, 1985), vemos cómo un joven de nombre Marty Mcfly se envía a sí mismo treinta años atrás al pasado ,de forma dramática e involuntaria, a bordo de un DeLorean modificado. En su paso por 1955, logra que su propia madre se enamore de él en detrimento de su padre, su futuro progenitor. Para arregalar las cosas, debe hacer que su madre se enamore de su padre, enfrentar al bravucón Biff y arreglárselas para volver a su época de la mano de la versión más joven de su amigo, el Doc Brown; siempre y cuando nadie se de cuenta que él es el Marty Mcfly de 1985.

El argumento de esta película es de ciencia ficción, pero lo traje a colación para mostrar el eterno debate de la conveniencia del viaje en el tiempo. Porque en en este artículo no voy a abordar si es posible o no, sino si es ético que alguien del futuro te diga "hola como estás, soy tu tatarataranieto del siglo veintitres y vine para conocer mis orígenes"

No se si alguno de ustedes recuerda la paradoja del abuelo, en el que un viajero del tiempo mata al abuelo antes de que tenga sus primeros hijos. La ironía de la paradoja es que si mata a su abuelo nunca nació, de modo que nunca mato a su abuelo. A partir de ese dilema, los estudiosos del tema han debatido durante años que la persona que mata al abuelo viene de un futuro alterno en donde su abuelo sigue con vida y por eso puede matarlo, ¿pero sólo por eso seríamos capaces de creer que ellos/as están entre nosotros y que no tendrían la verguenza de decir que son del futuro?

No soy un físico cuántico, pero imagino que como todo experimento siempre hay una consecuencia. Cuando tú violas una ley o una regla, puedes provocar consecuencias nada buenas (El ejemplo típico es el accidente de tránsito). Puede traducirse tambien como la teoría del caos, "el aleteo de una mariposa en Hawaii puede causar un maremoto en Japón".

Teóricos de la física han meditado durante años que si entras a un agujero de gusano que lleva a otra época, rejuveneceras muchos años o si por el contrario si viajas al futuro te vas a envejecer. Parece que aún nadie ha estudiado qué pasaría si creara un universo alterno en donde mato a mi abuelo o formo una familia con mi ancestro/a  de otra época, pero muy probablemente no estaría exento de efectos.

Pero no hay que entrar en detalles demasiado complicados, basta con imaginarte que te encontraras con tu tataratatara vástago/a de otra época, al que sin duda le cerrarías la puerta si te lo dijera, ¿pero qué pasaría si le creyeras y fuera verdad?. Un caso más dramático sería ver tu otro/a yo del futuro, tal vez con alguna u otra cana y algunas arrugas, ¿cómo te sentirías tú?, sin duda el shock sicológico sería el equivalente a un big bang del universo dentro de tu propio cuerpo; no quisiera creer que vendría con onda expansiva incluida. Tal vez esa fue la razón de que el Doc Brown se esforzó tanto para que la novia de Marty Mcfly no conociera su otro yo del futuro en la segunda peli de la saga, pero el plan le salió como la patada y tuvieron que controlar el daño.

Tal vez esa es la razón por la que nunca verás a tus bisnietos del futuro, ellos seguramente vienen de una época en donde se han estudiado los pros y los contras de un viaje en el tiempo. Lo más probable es que se hagan pasar por gente que no conoces y sólo andaran por allí con fines exploratorios; como tampoco sorprendería que tuvieran éxito ocultándose, nada extraño viniendo de gente del futuro. Tampoco sería absurda la probable existencia de una agencia que regule dicha actividad, una especie de policías en el tiempo (Como en Timecop, de Jean Claude Van Damme).

Así que no es necesario que te rompas la cabeza dando por sentado que los viajeros en el tiempo no existen, seguramente vienen de una época en donde todo el mundo es demasiado listo y con tecnología tan avanzada  que no se puede tomar a la ligera.

El Pregonero Silencioso

3 comentarios:

  1. A mí todo esto de controlar el tiempo y las paradojas me gustan mucho, me alegro de que hayas escrito sobre esto.
    El matar a tu abuelo podrías hacerlo claro, pero como has dicho tu no nacerías y se crearía la paradoja, en realidad si has matado a tu abuelo aunque para la gente no será el nieto quien lo ha matado sino una persona que después se "volatilizo", a parte de eso tambíen están los mundos paralelos en el que tu abuelo si esta vivo.
    Para poder ver paradojas te recomiendo que veas la serie Doctor Who que está llena de ellas y son muy curiosas y divertidas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por disfrutarme, por cierto sólo he visto algunas escenas de los capítulos de la serie y de verdad que está muy buena; lástima que nunca tenga tiempo para nada. Procurare ver más capítulos y la película de él, que pronto se estrenara. Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho de tu blog,te dejo un saludo

    ResponderEliminar