domingo, 1 de septiembre de 2013

Tranquilos, con Siria no nos va a pasar ni bestia


Si hubiera dicho con días de anticipación lo que yo sabía, que Obama no iba a invandir Siria, que de algún modo buscaría la forma de aparentar que lo haría de todos modos, ahora mismo mi blog hubiera alcanzado cierto grado de estatus a nivel latino. Muchos se hubieran quedado con la boca abierta de mi acierto y de seguro que esta noche me hubiera ganado diez dólares por publicidad en mi adsense. Puff, la mala suerte es que el negro se adelanto, no quedándome más remedio que analizar la situación.

No tenía planeado nada que escribir para esta noche, excepto que luego de un conciensudo análisis de lo que nos puede deparar al mundo el matadero sirio, he llegado a una conclusión personal.

Por favor abran las mesas de apuestas, que estoy dispuesto a jugarme mi blog, Siria no va a ser el origen de la tercera guerra mundial, el congreso no dara el visto bueno a  Obama y la guerra se prolongara por muchos años.

Preparen sus pañuelos los izquierdas recalcitrantes que le echan la culpa de todo a USA, los fundamentalistas religiosos ansiosos que comience el armagedón, los fans de Nostradamus en espera que se cumpla su siguiente profecía, los derechistas tacaños y conservadores que ven en Siria, además de la tragedia humana, una oportunidad de promover su capitalismo; los sionistas que sueñan con la guerra con Iran y los musulmanes que no gustan de los primeros. Todos se van a llevar una gran decepción.

La razón es simplemente un juego de geopolítica bien complicada, ¿por qué crees tú que Estados Unidos no invade Corea del Norte, Irán, Sudán del Norte, Cuba o Venezuela, todos enemigos declarados?, no porque sean unos santos, sino porque no es conveniente. En el caso de Corea del Norte, ellos vivieron la amarga experiencia de pelear otra guerra cinco años después de que terminó la de Hitler; Venezuela no tiene un poder político para desafiar al imperio, además de que una invasión sólo perjudicaría su ya de por sí golpeada economía con la subida del petróleo, etc... Es algo así con todos.

Si todavía te cuesta creer lo que digo, te dare las siguientes explicaciones:

1. No es la primera vez que se habla de tercera guerra mundial, eso ya se pensaba incluso días después de que los soviéticos conquistaran Berlín a los nazis. Durante la guerra de 1948, cuando se fundo el estado de Israel el mundo volvio a temblar; en la de Corea merodeaba el fantasma de la guerra atómica; la guerra de los seis días, que la gano Israel, volvieron a sonar las alarmas y en su última guerra, la Yom Kippur, cuando los egipcios y sirios estuvieron a punto de hacer sandwich con el estado judío, la gente se imaginó el armagedón.

2. Los intereses geopolíticos, estratégicos y económicos de las grandes potencias se han vuelto una telaraña complicada con la globalización, que cortar uno de sus hilos terminaría perjudicando a todos. A los gringos no les conviene para nada cerrar sus negocios en los mercados emergentes de Europa oriental (antiguos satélites de la Unión Soviética, ahora Rusia), los rusos pondrían en jaque su siempre tambaleante economía si se les cierra el mercado de la Unión Europea, miembros junto con Estados Unidos en la OTAN; los europeos dependen mucho del gas procedente de Rusia, China es el segundo usuario del canal de Panamá, administrado secretamente por los gringos, etc... Como ven esto es más complicado que un juego de ajedrez entre Kasparov y la computadora Deep Blue.

3. Luego de las desastrosas guerras de Afganistan (todavía sigue), Irak y la todavía rampante crisis económica, a Estados Unidos no le conviene otro frente de guerra ni mucho menos que sea mundial. Durante la actual administración se han hecho considerables recortes al Pentágono y a las fuerzas armadas, so pretexto de permitirle a los demócratas subir el techo de la deuda, evitando de ese modo que el gobierno más poderoso del mundo entre en la bancarrota por no pagar sus compromisos con los contratistas y donantes.

4. No cabe duda que el gran elemento disuasorio es la bomba nuclear, el arma más letal creado por el ser humano. Si ya leyeron los efectos que causo tal artilugio en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, imaginen esa ojiva sobre un misil intercontinental, con el poder para arrasar a un país como Méjico, por decir poco. Entre los académicos es común decir que quien dispara primero un botón nuclear es el segundo en morir.

Se que algunas personas me tiraran vegetales podridos y hasta su smartphone vía internet, otros estarán de acuerdo conmigo, mas no me cabe la menor duda de que nada pasara, excepto para los civiles sirios, ellos seguiran sufriendo las consecuencias de una guerra en la que ningun bando es necesariamente el bueno. Es mi opinión personal, tal como dijo hace escasas horas un ya polémico personaje político y poderoso, esto es una democracia, aunque debo añadir que la democracia más grande del mundo no es USA, es internet.

El Pregonero Silencioso




No hay comentarios:

Publicar un comentario