lunes, 12 de agosto de 2013

¿Redes o trampas sociales?


En la película "La red social", se nos presenta a un inmaduro y morboso nerd de nombre Marck Zuckerberg crear una base de datos con el único propósito de recolectar datos de las chicas que le gustaban, además de crear casi por accidente un imperio financiero y a base de no tener escrúpulos, traicionar a sus propios amigos en su afán por ser el número uno. La realidad es que Zuckerberg siempre tuvo a la misma novia con la que recientemente se caso, que la base de datos era para sus amigos y que es mucho más frío y calculador de lo que se piensa, por lo que difícilmente se puede creer que no tuviera un plan para hacerse rico antes de inventar su famoso Facebook.

Se equivocan tambien quienes creen que con Mark Zuckerberg se inventaron las redes sociales, hace más de veinte años que Yahoo y Microsoft experimentaban con los chats y la creación de blogs, lo único que cambio el asunto fue que Mark terminó apoderándose del mercado, creando de ese modo un precedente que luego siguieron Twitter, Linkelin, Google +, Youtube, Instagram  y otros etcéteras.

Ahora es posible que un vagabundo pueda encontrar quien se compadezca de él por medio de estos medios, buscar personas que nunca pensaríamos que volveríamos a ver, conocer prospectos/as de pareja, estudiar clientes potenciales, promocionar carreras y sobra para un amplio margen de cosas.

Pero así como estos instrumentos han abierto una amplia gama de posibilidades sociales no es menos cierto que tiene sus riesgos, le permite a los cibercriminales estudiar el perfil de sus futuras víctimas (basta con que creen un perfil falso), la privacidad camina en una cuerda floja, denigrar a alguien por medio de una foto o un video a modo de broma, plagiar trabajos y fotos (eso lo hacen muchos astrónomos aficionados),  incitar a la violencia armada y hasta se pueden crear falsos rumores que aunque luego se descubran terminan haciendo mucho daño a la persona aludida en nombre de una vil broma; pero tal el último escándalo con las redes sociales provino de las filtraciones de un topo estadounidense con un supuesto complejo de héroe y un gobierno estadounidense que no se entiende cómo pudo dispararse a sí mismo en el zapato, un tema bastante complicado que da para otro artículo.

Lo importante aquí es tomar medidas, ya he escrito una entrada y la pueden ver con este link http://elpregonerosilencioso.blogspot.hu/2013/07/anonimato-en-internet-el-nuevo-sueno.html, aunque creo que no está de más decir que no es muy buena idea estar demasiadas horas en una red social, que tu información íntima la compartas en privado con tus verdaderas amistades (esa opción ya existe), que tengas cuidado con lo que compartes y sobre todo ten en cuenta que la red social es como un mar, ya que no se es un buen marinero/a si nunca se sobrevive a una tormenta. Hasta pronto.

El Pregonero Silencioso.

2 comentarios:

  1. Muy cierto lo que comentas, el anonimato en internet, como veo que tienes en tus entradas populares es muy dificil que exista, la red 3.0 donde todo el mundo se puede interconectar, y realizar comentarios constructivos, se ha vuelto un punto de atraccion a algunos hackers(aunque si lo vemos del punto de vista, los hackers ayudaron a algunas empresas a ver donde tienen los agujeros de seguridad), de saturar la red creando comunidades como comentabas de violencia, aunque facebook esta cada dia cambiando, y no se si cambiara su estrategia. Ya ahora facebook creara en el timeline videos, parece que la publicidad por facebook, ya no le da dinero a facebook, sera que todas las personas se volveran a otros medios sociales como google+ , no lo creo, pienso con estar 3 redes sociales, google+,facebook, youtube, ya con ellas nos basta, solo depende de la estrategia, y lo que deseemos hacer, excelente articulo

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo todo lo que expresas, aunque debatiéndolo con un profesor de turismo, me comentaba que facebook es el lider para poder publicitarse la mayoria de empresas, hoteles y demás, un saludo y excelente blog.

    ResponderEliminar