miércoles, 7 de agosto de 2013

Cómo usar las sombras como aliados contra los rayos del sol


Como muchos ya saben, el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global han hecho estragos a lo largo y ancho del planeta. Aunque la primera se ha logrado estabilizar con mejores políticas Anti CFC, el segundo no sólo sigue provocando des hielos que aumentan el nivel del mar, ya se sabe que el exceso de luz solar puede causar el debilitamiento del mela nona en la piel, quemaduras de diverso grado y el aceleramiento de la vejez. He descubierto hace rato que uno de los grandes aliados contra este deterioro es nada más y nada menos que... nuestra propia sombra.

Aunque la sombra sólo puede filtrar entre el veinte y el treinta por ciento de la luz solar, eso es suficiente para ahorrarnos casi todos los problemas arriba expuestos. Es cierto que no en todas las zonas hay lugares techados o con buena cubierta tanto para descansar como para caminar, así que he escrito una lista de consejos.

1. Siempre en lo posible busca sombras, pasillos techados, lugares techados y frescos, árboles frondosos o vegetación moderadamente podada, de esas que están especialmente diseñadas para que pasen personas.

2. Cuando estés parado/a al sol forzosamente y no tengas donde cubrirte, busca la dirección de tu propia sombra y en lo posible lleva tus antebrazos a la espalda para cubrirlas con la sombra de tu propio cuerpo. Esto es efectivo si tu cuerpo está cubierto de ropa de pies a cabeza, con un gorro y mangas de cierta longitud.

3. Ponte paralelo/a con la sombra de algún poste eléctrico o alguna estructura similar. Cabe recalcar que es aún más difícil si en tu país el cableado es soterrado.

4. No está de más untarse algo de bloqueador en cabeza y antebrazos, aunque si eres de esos que le gustan las que no tienen mangas, servirá ponerse una cantidad extra como también es válido usar chaquetas de tela de algodón al estilo Miami Vice, especialmente si tienes donde guardarlo o lo prefieres para la ocasión, aunque lo recomendable para un día soleado es llevar lentes y un gorro (sólo asegúrate que el gorro te combine con el traje)

5. Si vas a la playa, luego de una caminata con el bloqueador solar puesto lo mejor a la hora de asentarse es usar la clásica sombrilla; si sólo buscas asolearte el mejor momento es en la mañana cuando los rayos solares no son tan intensos, aunque recuerda hacerlo con un buen bloqueador y filtro.

6. Evita el mall con aire acondicionado, esos monstruos que consumen energía eléctrica le están causando un grave daño a nuestros recursos naturales. Si en tu país hay malls al aire libre, aprovéchalos, en especial si están bien arbolados, sino reclama esto a la administración del lugar como tu derecho ciudadano, recuerda también llevar la ropa adecuada y el dinero que vas a gastar, evita en lo posible la tarjeta de crédito.

Tal vez se pueda agregar otros detalles a la lista, cuando los recuerde o si puedes incluir alguno modificaré esta entrada.

El Pregonero Silencioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario