En el principio fue el abaco, ese juguete lleno de bolitas traspasadas por unos palitos enmarcados en un cuadro de madera, cuya única finalidad era realizar cálculos básicos en transacciones comerciales en la antigua China, aunque por allí dicen que los griegos habían inventado una maquinita con complejos engranajes que supuestamente realizaba cáculos astrológicos. Llegada la edad media estos dispositivos entraron en un olvido total hasta que en el Renacimiento europeo la matemática volvió a ser moda, luego vinieron el ajedrecista autómata, el tren, la máquina de Babage, la lógica booleana, la máquina de tubo al vacío, los nazis..., el señor Macintosh, su examigo el señor Windows y ahora resulta que la computadora es multiuso!!!
Ya es normal que todo lo hagamos por computadora, que las compras sean en línea, la red social una gigantesca cafetería sin café, los niños gorditos manipulando a sus atléticos héroes desde una consola de videojuego, piratear películas para no ir al cine, la impresora en 3D para hacer armas, aquellas personas que están más atentas a sus audífonos de celular a que les anuncies que van rumbo a un accidente.., un tecnológico etcétera.
Sólo falta que los noviazgos sean por internet, que el sexo sea virtual, los bebes nacidos en probeta, los pedidos de comida enviados por drones, el auto inteligente que tambien es sicólogo, la impresora 3D que pueda clonar a la pareja de tus sueños, la realidad exagerada, los viajes internacionales por Facebook, las neuronas reemplazadas por chip de memoria, la computadora que es más inteligente que nosotros, ¿seremos cyborgs o robots? y luego no faltará el apocalítico que diga que vivimos en el matrix.
¿Nos estamos virtualizando?, no crean que estoy en contra de la tecnología pero a veces me parece que nos falta poco para convertirnos en las mismas máquinas que se supone que nos deben servir. Recuerdo muy bien el anécdota de un cura sobre una fiesta de quinceaños en donde el requisito de la homenajeada era que todo se dijera por chat, pero cuando su padre la fue a abrazar ella le reclamó y el dijo algo así, ¡¡soy culpable por querer darte un beso, por tratar de abrazarte en el día de tu quinceaños!!; ya empiezo a creer esas palabras de aquellos que dicen que las computadoras se han vuelto más rápidas mas no más inteligentes y que nosotros no somos más altos, ni más bajos, ni inteligentes de tal manera que seguimos igual.
Pareciera que quienes están evolucionando son las máquinas y no nosotros, que pasaremos a tener el mismo destino que supuestamente le dimos a los neandertales y sin embargo tengo la esperanza que somos demasiado listos para dejar que eso suceda (¿alguien vió la película Wall E?), porque por lo general la humanidad se ha adaptado cual cucarachas a los vaivenes de la historia. Pero si resulta ser que me he equivocado tendré que inventar una máquina del tiempo para ir a un pasado mejor, que podría ser mucho más agradable que un futuro en donde nuestros pensamientos están hechos a base de unos y ceros.
El Pregonero Silencioso
El Pregonero Silencioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario