martes, 11 de diciembre de 2012

El fin del libro, ¿sueño o pesadilla?


El tema es tan viejo como desgastado y se ha debatido mucho antes que la creación del primer ebook, ¿la tecnología desplazará al libro de papel?, ¿disminuirá la tala indiscriminada de árboles para hacer ejemplares de estos?, ¿de qué modo se verá afectado el derecho de autor?, ¿desaparecerá el libro de papel?, de todo lo anteriormente mencionado, el primer punto sigue en entredicho, el segundo es real, el tercero es un peligro  latente y el último es muy polémico.

Vamos a analizarlo todo desde el principio, se sabe que los primeros textos escritos los hicieron de arcilla en la antigua mesopotamia; que los egipcios inventaron el papiro, que fue el primer papel de la historia dando origen al pergamino; que fueron los chinos los que descubrieron el proceso de hacer el papel que actualmente conocemos extrayendo la cera de los árboles, para que finalmente los cruzados europeos trajeran éste producto luego de sus sangrientas cruzadas por el oriente, lo que le permitió a sus cultos monjes impregnarles una cubierta fuerte por medio de un proceso algo complicado, dando origen al primer libro.

Luego de su masificación por medio de la imprenta de Johann Guthenberg, el libro dejó de ser un privilegio para los altos aristócratas para convertirse con el tiempo en un producto de masas. Como ven se trató de una evolución constante en donde el siguiente paso podría ser la desaparición del papel, ¿pero qué tan real puede ser ésta posibilidad?

Pues bien, he meditado sobre éste tema por mucho tiempo y he llegado a una conclusión que quizá a otros, principalmente a los más jóvenes les impactará, el libro en papel no desaparecerá o por lo menos no lo hará por completo. Para tocar un primer punto, aunque es cierto que el libro virtual se llegue a masificar al grado de ser el principal producto de consumo de los lectores esto en lugar de ser una desaparición definitiva, sólo significara que el libro en su forma actual será pieza de museo como actualmente lo son las tablillas de archilla mesopotámica en el museo de Louvre, algo que en cierto modo significaría una preservación.

Ahora que sabemos que el libro no desaparecerá por completo, todavía queda el punto de que el libro electrónico desplazará al libro de papel como producto comercial, algo que podría pasar y tal vez sería inevitable dado a que esto se trata de una evolución constante, lo que también haría felices a los ambientalistas. No obstante surge una interrogante, ¿es esto conveniente?, ¿qué pasaría si ocurriera un cataclismo, como una gran pulsión electromagnética que acabara con la civilización?, esto significaría la vuelta a épocas más oscuras debido a que careceríamos de una fuente escrita de información con qué volver a empezar, a menos que vivas cerca del museo de Louvre y puedas romper los vidrios de seguridad para llevarte el ejemplar de algún libro de supervivencia.

Para los que no saben una pulsión electromagnética es una gran descarga de energía que estalla a partir del estallido de algún gran aparato productor de ésta, como un generador de voltaje y eso inutilizaría cualquier aparato que funcione con energía eléctrica lo que haría que nada funcionara; tampoco tiene que ser un generador, puede ser una super computadora o una bomba nuclear que produzca ese efecto, algo que aunque no me crean sí existe. Si todavía te pierdes en el concepto, no has visto la película "El día que la tierra se detuvo" o no viviste el gran apagón de doce estados en E.E.U.U, te explicaré de forma sencilla lo de la pulsión, supongamos que tu corazón sufre una descarga eléctrica, haría que automáticamente dejara de funcionar (el mismo efecto lo puedes ver en la serie Viper, pero con automóviles) y si no tienes a tu lado a algún para médico con un aparato resucitador, nada te podrá salvar.

Ya sé que soné como un Nostradamus catastrofista pero no se alarmen, los científicos de otras partes del mundo hace tiempo están experimentando con pulsiones electromagnéticas para entender cómo prevenirlas, creando modelos matemáticos complicados de qué pasaría en un lugar como europa occidental si se va toda la luz; si todavía te quedan dudas que eso funcione, actualmente (gracias a Dios que hay gente que piensa) hay intelectuales que están creando grandes bibliotecas nada más para sus obras (tal vez por el miedo a lo del derecho de autor), otros tantos están haciendo lo mismo en éste momento pero pensando en evitar que esas profecías catastrofistas se lleguen a cumplir entre ellos yo, no quisiera quedarme como manso cavernícola sin ebooks y no saber cómo comenzar volver a empezar la civilización.

Mi último punto sería lo del derecho de autor, que incluso va más allá de este concepto, ¿te imaginarías si todas las constituciones de los países terminaran hechas en ebooks y los hackers tuvieran acceso a ellas?, ya que todo lo que es virtual es fácil de hackear, reproducir y plagiar. Por eso es más sensato incluso antes de publicar en internet, que asegures tu copyright en la oficina de derecho de autor de tu país y que guardes al menos un ejemplar impreso de lo que escribiste en caso de que te hayan hackeado tu trabajo, es más, hazlo todo pensando que ya te hackearon porque es la misma manera de pensar que tienen los técnicos de sistemas para proteger las redes de sus jefes.

Espero haber calmado a los más catastrofistas y no haberme ganado la antipatía de los fans de los ebooks, gracias por su comprensión y viva los mayas.

Alberux Zoom

5 comentarios:

  1. A mí no me preocupa quedarme sin e-books, porque yo sí que soy cavernícola y prefiero la edición clásica en papel, jeje, y sobre los derechos de autor, mejor tener todo registrado antes de publicar, ya que de no hacerlo, seguro que si es bueno hay plagio. Y de registrar, en los registros de autores de siempre, donde hay que pagar, sí, pero son fiables de cara a un posible litigio.
    Comparto tu entrada, Alberix, seguro que sirve de mucha ayuda a muchas personas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por disfrutarme ojitos de miel; te invito a que me sigas leyendo ;)

      Eliminar
  2. Buen post. Yo sigo pensando, que un libro de papel, se lee mejor que uno electrónico. Pero sobre gustos no hay nada escrito... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Lo analizo por partes. En primer lugar, no creo que desaparezca el soporte en papel o algo en un futuro (espero) creado para no destruir la naturaleza.
    Si por alguna razón ocurriera algo tan catastrófico como un apagón general, me preocuparía más por mi propia vida y la de los míos.
    Mezclando conceptos (imprenta versus derecho de autor): en Asia, 500 años antes de la aparición de la imprenta en occidente, ya la usaban.
    Por último, muchas gracias por tu recomendación. Esperemos que no haya apagones (imagina centrales nucleares domóticas, presas,........una ruina) y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar