martes, 8 de diciembre de 2015

Las hijas de la guerra (Un pequeño cuento basado en "Relámpago el caballo")






En una de esas raras mañanas en calma en la frontera entre el Kurdistán autónomo iraquí y los territorios controlados por el ejército islámico, Kahena, la joven mapuche que siempre acompaña a Relámpago en sus aventuras, charlaba con un grupo de mujeres 1 peshmerga. La que parecía llevar más el hilo de la conversación era una joven bien parecida, de mentón zurcado y que tenía una especie de velo naranja que le cubría sus cabellos; por la autoridad con que hablaba se podía deducir que aquella muchacha debía ser la líder del batallón. Todo el diálogo está traducido del kurdo.


- Por un momento te confundí con una piel roja o una azteca pero, aparentemente, en América hay otros pueblos similares. Cuéntanos Kahena, queremos saber más sobre tu pueblo, los mapuches.


El resto de las uniformadas se pusieron alrededor de la mapuche.


- Muy bien Yady, aunque te perdono por la confusión; entiendo que somos un pueblo muy poco conocido o mercadeado en películas de Hollywood, pero nuestra historia es probablemente hasta más rica que esos que tú mencionaste y al parecer, tenemos bastante en común con ustedes 2 los kurdos. En mi idioma, mapuche significa "personas de la tierra". Nadie sabe de donde procedemos; se cree que venimos de Asia con rumbo a América e incluso que tenemos ancestros polinesios.


Una de las guerrilleras pregunto


- Nos identificamos tanto contigo y sin embargo ignoro el por qué. Cuéntanos Kahena ¿Qué sientes que tiene tu pueblo en común con el nuestro, pese a tener orígenes étnicos tan distintos?


- Bueno Briska, para empezar tenemos una tradición guerrera muy rica: fuimos el único pueblo aborigen que venció a los dos más grandes imperios de su tiempo, el inca y el español.


- ¿El imperio español? - preguntó otra.


- Así es, les dimos duras lecciones a sus  3 tercios por casi tres siglos; incluso, Lautaro, uno de nuestros grandes líderes, mató en batalla a Pedro de Valdivia, el fundador de aquel país al que llaman Chile.


Todas las muchachas la miraban admiradas, sin embargo Kahena, como tratando de hacer que la atención no se centrara tanto en su persona, procuró cambiar un poco el tema de este modo.


- Yo tambien admiro a los kurdos: son un pueblo valiente, cuyos miembros lucharon en los ejércitos más poderosos del mundo antiguo; que pelearon por su libertad contra el imperio turco, contra las grandes potencias en la primera guerra mundial y que actualmente lo hacen ahora contra 4 daesh.  Nosotros los mapuches tambien estamos luchando por nuestra autonomía; van quinietos años y todavía no hemos terminado. Si los kurdos son el pueblo sin país más grande del mundo, los mapuches tal vez somos el pueblo aborigen americano más numeroso e influyente que no tiene país; somos dos millones en la argentina, sin contar con los de Chile, con los que tal vez alcanzaríamos los tres millones. Como ven, los kurdos y los mapuches tenemos más en común que las diferencias que nos separan.


Sus nuevas amigas se sintieron honradas y más de una movio la cabeza asintiendo en lo que decía Kahena. Ésta, para seguir sintonizando con ellas, continuo.


Al igual que entre los kurdos, tenemos tendencias patriarcales; la mujer todavía debe seguir al marido hasta la nueva casa, así como hay hombres kurdos que no soportan tener una mujer como su igual y que entre ustedes aún se de la 5 la ablación femenina. Pero a pesar de todo, como tod@s ustedes, las mapuches estamos luchando permanentemente por la igualdad; cada vez hay más mujeres mapuches líderes en sus comunidades y que asisten a la escuela. Yo soy una prueba de todo esto.


La comandante Yady, complacida con todo lo que escucho, aprovecho el largo silencio de Kahena para decir.


-Es un placer tenerte entre nosotras Kahena; ya son pocas las veces que pasamos ratos tan amenos en esta guerra y tu presencia aquí nos hace sentir muy cómodas. Vamos compañeras, celebremos este momento cantando esa canción que nos enseñó la última sargento estadounidense que nos entrenó.


Todas cantaron a coro la canción "Roar" de Katy Perry; ese momento Kahena no lo terminó de disfrutar, ya que, sus agudos oídos mapuches comenzaron a escuchar el sonido de lanzamiento de morteros desde el lado del ejército islámico. Iba a anunciarlo a sus nuevas amigas, justo al mismo tiempo que una joven kurda, tal vez la que hacia la vigilancia, corría hacia ellas para anunciar el ataque.


- ¡¡Daesh nos ataca!! ¡¡Daesh nos ataca!!


- ¡¡Pero no pensé que esta tregua no declarada se acortaría tan abruptamente!!


Ante la inquietud de esa compañera, Yady respondió.


- Ésta es la guerra Chuwan; todo lo inesperado es posible ¡¡Kahena, ponte a salvo o peleas con nosotras!! Eres nuestra invitada, así que no deseo por nada del mundo a forzarte a hacer algo que no quieras.


Pero la sangre mapuche de Kahena hervía en sus venas; iba a empuñar el arma cuando, súbitamente, los morteros ya estaban a unos metros sobre sus cabezas. El Isis decidió atacar más adelantado de lo usual, buscando sacar ventaja de un enemigo ligeramente entretenido. La niña se postró con todo su cuerpo en tierra, pues no había lugar donde cubrirse y era preferible estar así esperando el final.


Aquella ensordecedora explosión enmudeció todo el perímetro; segundos después, Kahena abrió lentamente los ojos y no lo podía creer: aun seguía con vida. Se levantó lentamente del arenoso suelo y vio la razón: por todos lados, sus amigas peshmerga yacían inconscientes, con las armas intactas y el área que abarcan estaba cubierta por una especie de cúpula invisible. No hubiera adivinado que existía una estructura que las encerraba, a no ser por las frecuentes descargas electromagnéticas que se desplazaban por su superficie traslucida y debajo del centro de esta, como si estuviera clavado en su eje invisible como animal de carrusel, había un enorme caballo color azabache, con crin, patas y cola blanca; tenía una capa corta y blanca que ondeaba con el poco viento que dejaba pasar el campo de fuerza y que estaba sujeta al cuello con una especie de collar de platino, en cuyo centro estaba una un círculo con dos grandes truenos a los lados y una cabeza de caballo, tambien de platino, sobre una superficie redonda con los colores de la bandera mapuche. Relámpago había llegado justo a tiempo a salvar el día. 


Traducido del 6 mandungun


- ¿Kahena, donde estabas? ¡Eres más difícil de encontrar que Osama Bin Laden!


- Oye hermanito, te veía hacer tan bien en eso de rescatar civiles en 7 tierra de nadie, que me decidí tomar un rato libre de mis deberes como Cóndor de Luz.


Mientras hablaban, Yady comenzó a abrir los ojos y decir lo siguiente.


- Qué caballo más hermoso ¿Y habla?


De pronto, del cuerpo del caballo emanó una pequeña descarga eléctrica que volvió a dejar inconsciente a la muchacha, ante la indignación de Kahena.


- ¡¿Y tenías que hacer esto?! ¡¡Ella ni siquiera tenía suficiente consciencia como para volverse a despertar y lo tenías que volver a hacer!! ¡¡Desde que Mengele te transformó en eso no has dejado de atormentarte con esa idea de que...


Antes de que siguiera reprochándole, el caballo respondió.


-  No necesito que nadie me recuerde que soy un fenómeno; aunque estoy descubriendo sus ventajas, con este cuerpo jamás podré 8 continuar mi estirpe y tambien es la razón que papá nos haya 9 expulsado de la tribu. En cuanto a tu amiga, no te preocupes; sigue tan inconsciente como todas las demás y sus atacantes tambien. Era la única forma de detener esta carnicería, por el día de hoy.


Tras decir esto, Kahena se puso a mirar a su alrededor, a las inconscientes peshmergas, que seguían durmiendo como si ya estuvieran en el paraíso. La joven comenzó a sollozar.


- ¿Y no puedes hacer algo para acabar con todo esto? ¿No podemos acabar con esta guerra? Tú tienes el poder para eso y más.


Tras un relincho de su hocico, Relámpago respondió de manera pragmática.


- Aunque es cierto lo que dices, desde que me convertí en esto, no sólo soy un mapuche; puedo oler la maldad humana y hasta sus miedos, es parte de mi lado animal. Ya hemos hablado que no podemos salvar a la humanidad de sí misma; toda la vida han estado en guerra unos con otros y no se cuando terminara. Tus amigas son "Las hijas de la guerra"; podían decidir entre seguir siendo víctimas de su entorno o pelear y ellas eligieron esto, lo mismo que las mujeres mapuches como tú hacen todos los días. Podemos crear una paz forzada, pero hasta que la humanidad no aprenda a estar en paz consigo misma, este curso de dolor y muerte continuara. Sólo nos queda dejarles otro día más de vida y ojalá sigan vivas para cuando las vuelvas a visitar.


- Sí pero...


- Lo sabes Kahena: hay que dejar que la vida siga su curso, ayudando a quienes están en una verdadera urgencia, salvando a la gente que hace la diferencia, sin olvidar la causa mapuche pero eso sí, tomando en consideración que Mengele y sus falsos extraterrestres de Nueva Thule son la verdadera amenaza para el planeta.


Sin vacilar, Kahena se quito sus ropas para dejarse ver en un traje gris oscuro de una sola pieza, con franjas, guantes, botas y una especie de capa corta con capucha en forma de cóndor plateadas. Segundos después, se cubrió totalmente la cabeza con una máscara de una sola pieza adherida a su traje, que tenía unos lentes graduados completamente en color blanco que le permitían ver; Cóndor de Luz había regresado.


Sin embargo, había algo que la abrumaba por dentro y Relámpago, que podía sentir las ondas electromagnéticas del cuerpo de ella, dijo.


- No te preocupes, no cause ningún tipo de amnesia con mis ondas electromagnéticas a sus cerebros; les deje un recuerdo falso, en donde tú te despediste tras el intercambio de fuego con los islamistas. Todo lo que vivieron contigo sigue en sus memorias.


Kahena guardó silencio por un momento, lo que interpretó Relámpago de cierta forma, lo suficiente para decir lo siguiente.


- Lo que más admiro de ellas es que, pese a todo, tienen más valor que muchas mujeres latinoamericanas u occidentales para luchar por sus derechos y no esperar que les hagan concesiones.


- Mil gracias, oye, a propósito, tienes una espinilla en tu cuello


El caballo relinchó


- Eso es imposible, mis poderes electromagnéticos no lo permitirían.


- Oh, entonces, es un lunar, quien sabe de qué naturaleza...


- ¿Y cómo puede ser eso? Mi piel equina es casi invulnerable.


- ¡Oye Ceferino!¡Sólo fue una broma! Eso sólo demuestra que a tu perfección le falta sentido del humor.


El caballo hace un relincho tan fuerte, que el resto del cuerpo se sacude.


En verdad, ni siquiera me tomo en serio lo de ser perfecto o el sentido del humor. Vamos Kahena, no soy un caballo de rodeos; hay que seguir rescatando a quienes están atrapados en esta zona de guerra.


Y los dos gritaron al unísono


¡¡Marichiwew!!10


Y desaparecieron como un relámpago, rasgando el vacío y con rumbo a las estrellas.




Notas


1. Peshmerga: Así se hacen llamar l@s guerrer@s kurd@s. En su idioma significa "El que se acerca a la muerte". Tambien se dice que cualquier kurd@ que empuña las armas con el fin de defender su hogar se vuelve peshmerga.

2. Kurdos: Pueblo de origen iranio, cuyo pasado aun no está muy claro. Son conocidos como el pueblo sin país más grande del mundo: sus territorios están repartidos entre Siria, Irak, Iran y Turquía.

3. Tercios: Antiguamente era la unidad principal que componía al ejército español en la época de la conquista de América y las guerras europeas; es el equivalente a la legión romana, pero siendo una versión mucho más moderna.

4. Daesh: Es como le llaman comúnmente al "ejército islámico" en el medio oriente.

5. Ablación femenina: Pese a ser considerados un pueblo culturalemente muy diferente a todo lo que hay en el medio oriente, los kurdos tienen el dudoso honor de ser el único que tiene en sus rituales la llamada "circuncisión femenina", práctica muy dolorosa y cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

6. Mandungun: Es el nombre del dialecto mapuche; para bien o para mal, no tiene textos escritos, por lo menos no que se conozca hasta ahora.

7. Tierra de nadie: Expresión universalmente usada para referirse al área en conflicto que se disputan dos bandos y en donde no se puede estar sin ser abatido o herido.

8. Estirpe: Para un mapuche, el alma se vuelve verdaderamente inmortal si tiene descendientes que lo recuerden y pueda guiar de generación en generación; de lo contrario, se descontinuaría el linaje y por lo tanto, se perdería la inmortalidad.

9. Expulsado de la tribu: Para un@ mapuche, ser expulsado de la tribu es peor que la muerte.

10. Marichiwew: Es el grito de guerra mapuche; significa "Cargaremos diez mil veces contra ellos"



6 comentarios:

  1. Por favor, permítanme hacer mis comentarios usando Google Translate para mi español. ¡Muchas gracias!

    Y gracias, Zeta Alberix. Ha elaborado su entrada muy bien.

    He disfrutado leyendo este breve historia basada en rayos caballo. Cuanto más leía, más complejo y en capas el carácter y la historia convertido.

    La entrada de hoy es tan fresco y actual como la primera página de cualquier periódico. Daesh, Peshmerga, Kahena, mapuche, fuego de mortero, de estar en peligro, todas estas cosas son tan reales, y el escritor les mantiene real en la narración de la historia. Nunca he servido en combate, pero las descripciones utilizadas en la entrada me hizo mucho más cerca de él. Casi me sentí como yo era capaz de ver el Daesh y Peshmerga desde una posición de seguridad! Claro, puede muy bien ser cierto detalle que se pasa por alto o se estiró, pero no lo encontré.

    Y Relámpago caballo nos dio una lección de la filosofía, la búsqueda de la verdad universal. No voy a decir cómo y cuándo tuvo lugar. Usted, el que leer esta crítica, tendrá que leer la entrada a ti mismo para saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Miss Koval, me encantan sus inteligentes opiniones; lástima que no domine mejor el español, así nos comunicaríamos mejor. Siga paseando por mi blog, que usted está eternamente bienvenida.

      Eliminar
  2. Fenomenal lección de pureza y fragor guerrero intercultural, muestra del honor y la nobleza de pueblos ancestrales como los kurdos. Me encanta la protagonista y sobre todo, mi amigo Relámpago, tan inteligente como bondadoso. Este nos traslada la filosofía de los pueblos del mundo, en lucha por la paz y la independencia de las injerencias externas y hostiles, las intervenciones imperialistas o el terrorismo. Me encantó, cuentas con mi admiración.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno doña Marisa, sus opiniones siempre valen por diez; es una muy buena escritora y tambien filósofa. Tanto usted como Paula han enriquecido, por primera vez, una entrada de relámpago con dos críticas. Sé que es un producto muy diferente a lo usual, por eso el personaje todavía es muy difícil de digerir para much@s lectores. Sin embargo, parece que va por buen camino, galopando lenta pero progresivamente.

      La echaba de menos

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Mi querido amigo Alberix,
      Siento mucho no haberte visitado con asiduidad últimamente. Pero ahora ya me he aclarado con el tiempo y como tu blog es un enclave fundamental para mí, voy a compensarlo. Prometo volver a cuidarlo con cariñosas lecturas a partir de ahora, como se merece. Es una noche tranquila, me estaré un rato largo leyéndote...besos otra vez ;-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada una vez más. Ahora que lo leí de nuevo mi comentario es acerca de su capacidad para sumergirse en un lugar y la gente que no puedo decir que ha visitado. En ese sentido su escritura me recuerda cómo escribió Shakespeare, alrededor de dos caballeros de Verona, o de la antigua Roma en Julio César, o de Dinamarca de Hamlet. No sé cómo lo hizo, pero era un familiarizarse con todos sus lugares y suficientemente cómodo con sus impresiones para escribir sobre ellos. Lo has hecho bien, Alberix Zeta.

    ResponderEliminar