sábado, 15 de julio de 2017

Datos curiosos de Jesús de Nazareth


Hola mis querid@s fans de la blogosfera, hoy les traigo una nueva entrada interesante y al mismo tiempo polémica  - Por lo menos eso le parecera a algun@s de mis seguidores/as-. Se trata nada más y nada menos de Jesús de Nazareth, pero no exactamente una biografía sino, más bien, detalles que giran alrededor de su aura de misterio, esa que nos ha fascinado durante siglos y que también a otras personas les resultara incómodas. Es altamente probable que algunas de estas curiosidades ya las conozcas, pero si no te las sabías, aquí les va. No es mi intención entrar en la polémica de si este personaje existió, si se caso, si tuvo descendencia o si murio o no en la cruz del calvario; eso se lo dejo a otras personas con ego de erudit@s que tienen ganas de pelear.


Si todo lo que escribo aquí resulta cierto o falso es lo de menos, sólo me limitare a mencionarlas; si no te gustan, les anuncio que ya tengo una armadura puesta para protegerme de los vegetales podridos que me puedan lanzar y tapones para los oídos para no escuchar improperios hacia mi persona. Bueno, basta de charla y comencemos.


  1. No se sabe a ciencia cierta cuando nació, pero la iglesia cristiana primitiva impuso la fecha del 25 de diciembre, que coincide con el culto al sol invictus o Mitra, deidad persa. Esa antigua fiesta pagana, que duraba del 22 al 25 de diciembre, se le conocía como solsticio de invierno y se festejaba el nacimiento de este dios, muy popular en el imperio. Se cree que se hizo a propósito con el fin de que l@s creyentes pagan@s relacionaran a Mitra con Jesús y de esa forma unir a los dos personajes en uno solo, facilitando las conversiónes a la nueva religión cristiana.
  2. Es muy posible que Jesús no naciera un 25 de diciembre debido a que, en esas fechas, el clima no es apto para la cosecha ni el pastoreo en el medio oriente, principalmente porque el clima es menos cálido. De ser así, los pastores no hubieran podido asistir al lecho de nacimiento de Jesús, como lo mencionan los evangelios canónicos.
  3. Jesús comparte fecha de cumpleaños con deidades de otras religiones: Krishna, Horus, Dionisos o Baco y Mitra.
  4. Se han escrito más evangelios de Jesús de lo que la gente cree: Felipe, Nicodemo, Judas, Tomás, María Magdalena, Pedro y un montón que ahora no recuerdo. Sin embargo, la iglesia católica oficial, la que tenía sede en Roma y contaba con el mayor poder político, decidio imponer como textos oficiales a los cuatro evangelios de Mateo, Juan, Lucas y Marcos, que desde entonces son conocidos como los evangelios canónicos.
  5. Nadie sabe a ciencia cierta cuando aparecio la iglesia católica y todavía está en debate si la famosa confesión de Pedro ante Jesús es la base de su origen. Supuestamente cuando Jesús dijo "Te llamaras Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia" él estaba nombrandolo como el primer Papa; sin embargo, en otras interpretaciones, sobre todo entre las iglesias protestantes, se dice que la piedra a la que hace referencia Jesús en ese versículo es la confesión de Pedro y no Pedro mismo, de modo que a Pedro no se le puede considerar como sucesor de Jesús. También resulta raro que en el libro "Hechos de los Apóstoles", la participación de Pedro en los acontecimientos tras la muerte y resurreción de Jesús es bastante limitada y tampoco se le ve ejerciendo el papel de liderazgo que, supuestamente, Jesús le concedio tras reconocerle como el mesías.
  6. Aunque se dice que Jesús pudo ser un rabino esenio, esto no es corroborado ni siquiera por las crónicas encontradas en las riberas del mar muerto, es más, esta secta era tan misteriosa que si Jesús hubiese emergido de ella como rabino los judíos de la época no se hubieran identificado con él; estos sólo reconocían como rabinos a los hombres casados y, hoy en día, esa regla no es la excepción. Los esenios, en cambio, eran muy pocos y sus rabinos no eran muy populares entre el populacho judío, quienes nunca se hubieran dejado guiar por un grupo de excéntricos que no conocían las dificultades de tener una familia propia y mucho menos de vivir la experiencia de ser un patriarca. Ni la misma biblia hace alusión a los esenios, por más que la iglesia católica y el ala más radical de las iglesias protestantes lo han tratado, de alguna forma, de relacionarlo con ellos.
  7. La principal candidata a ser la supuesta esposa de Jesús es María Magdalena, que en un pasaje del evangelio de Felipe se besa con Jesús en la boca - Algun@s erudit@s dicen que sólo era de cariño; pregúntenle a cualquier mujer del planeta cómo interpretan un beso en la boca -. Incluso existe la supuesta leyenda, basada en evidencia circunstancial, de que María Magdalena se fue al sur de Francia embarazada de Jesús y que, de alguna forma, quedo emparentada con la casa real merovingia, quedando los supuestos descendientes de Jesús como los ancestros de los siguientes reyes de esta dinastía.
  8. Si tienes suerte de leer "El cuento del grial" de Chetrien de Troyes y el "Parsifal" de Wolfang Von Essenbach, verás el increíble parecido que tiene el personaje de Anfortas, el rey pescador, con Jesús. Te puedo adelantar que el pobre Anfortas también fue herido en un costado por una lanza y el título de rey pescador se lo daban los primeros cristianos a Jesús. Si las historias aquí escritas se refieren a un linaje secreto de Jesús o son simples relatos fantásticos medievales es aun bastante controvertido; quizá nunca sepamos la verdad y me importa  un comino.
  9. Si te diste cuenta, en dos de sus parábolas Jesús deja el papel de la mujer muy en alto: en la parábola de la mujer y el denario, en donde ella es una referencia indirecta a dios y en el de las doncellas de las lámparas de aceite, en donde las que estaban preparadas para recibir al novio fueron las que recibieron la recompensa de ser bienvenidas a la fiesta, una alusión indirecta del reino de los cielos.
  10. Al igual que Sócrates, Jesús no dejo ningún testimonio escrito de sus enseñanzas; todo lo concerniente a él y sus obras nos vino por medio de los escritos posteriores de sus seguidores.  De todos ellos el más prolífico fue Pablo de Tarso, el hombre que prácticamente creo las directrices de la iglesia católica y que hace más referencia a su propia experiencia e interpretación de las enseñanzas de Jesús en lugar de plasmar los testimonios y el ministerio de éste último, tal como sí lo hacen los evangelios canónicos y los apócrifos.
  11. Algunos detalles de la vida de Jesús que la iglesia católica sí permitió que se conocieran fueron sacados de los evangelios apócrifos: los padres de María, Joaquin y Ana, las escenas de los animales en su nacimiento y hasta la historia de Verónica y el manto sagrado, en donde ella plasmo la cara de Jesús tras secarle su cara desangrada en el camino al calvario.
  12. Hay quienes creen que en la famosa sábana santa o "sudario de Turín" quedo plasmada la imagen del cadáver de Jesús justo antes de resucitar; de hecho, expertos en la materia han coincidido que tiene calidad fotográfica y que si se ve desde cierto ángulo se puede apreciar en tercera dimensión. Hasta el sol de hoy, tras muchas pruebas y estudios, no se ha podido determinar si es una hábil falsificación o es auténtica. Otro detalle que desata polémica es que la imagen es la de un hombre de metro ochenta y rasgos indoeuropeos, un gran contraste con la población judía de la época.
  13. Existe un fuerte rumor, incluso en las crónicas judías, de que Jesús no nació de la manera milagrosa que tod@s conocemos, sino de la relación prohibida entre María y un legionario llamado Pantero o Pantera - Sin duda alguna el pobre José, si es que lo supo, debio resignarse o dejarse morir por la espada de un soldado romano -. Para colmo de males se encontro en el sur de Alemania la tumba de un veterano soldado llamado Pantero, quien sirvió en Judea como cohorte auxiliar de arqueros y que nació en Sidón, Fenicia, actual Líbano; esa cohorte sirvió en Judea durante tiempos de Tiberio y luego en Bingen, Alemania, dejando cronológicamente a Pantero como un joven soldado realizando servicio militar en Judea entre el año 10 y 3 antes de Jesús. Este detalle le da el beneficio de la duda a Pantero como el supuesto papá de Jesús, pero hay quienes discrepan de esta hipótesis.
  14. Pese a ser, tal vez, el personaje más conocido de la historia de la humanidad, no hay ninguna prueba arqueológica que respalde la existencia de Jesús, ni siquiera un sólo garabato. En cambio, sí hay pruebas arqueológicas irrefutables del emperador Augusto, el emperador Tiberio y hasta de Poncio Pilato, todos contemporáneos de Jesús. Esto ha alimentado la creencia de algun@s escéptic@s de que Jesús es, realmente, un personje inventado basado en los antiguos cultos solares.
  15. Jesús es el personaje cinematográfico más interpretado de la historia y entre los actores que se pusieron en su piel están Charlton Heston, Bela Lugosi y Jim Caviziel.
  16. "La pasión de Cristo", película dirigida por Mel Gibson, es la producción independiente más taquillera de la historia - Más de seiscientos millones de dólares recaudados dan fe del milagro -.
  17. Entre las figuras religiosas más importantes de la historia, Jesús es el único que aparece en una ópera rock: "Jesucristo superestrella" de Andrew Lloyd Webber.
  18. Hay quienes creen que el famoso grupo de pop rock británico "Los Beattles" se desintegraron al tratar de competir en celebridad con Jesús; ellos mismos se jactaban de decir que eran más famosos que Jesucristo. Una leyenda negra tan cierta como la maldición de Tutankamon.
  19. "Jesucristo verbo, no sustantivo" fue el primer gran éxito musical del famoso y polémico músico guatemalteco Ricardo Arjona.
  20. En el polémico "Evangelio de Judas" se le atribuye a Jesús haberle delegado a Judas Iscariote la no tan agradable misión de traicionarlo para que muriera y así liberarse de su cuerpo terrenal. El mismo evangelio hace referencia a Judas como el único discípulo que realmente entendio el mensaje de su maestro. 
  21.  
     Esto es todo lo que puedo decir de este personaje y probablemente hay más detalles que no incluí en esta entrada, pero siento que son demasiados y yo no quiero escribir todo un libro sobre curiosidades de Jesús; eso sería muy tedioso para mí, encima también estoy trabajando en sacar a la luz mi primera novela. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario