martes, 21 de febrero de 2017

Casos y cosas del mundo que no te sabías 3


1. Contrario a la creencia popular o a lo que sale reflejado en las cómicas de Olafo, los vikingos no usaban cuernos en sus cascos.


2. A diferencia de otras culturas, la mujer vikinga gozó de un grado de libertad mucho mayor que en otras  de su época; incluso podían combatir hombro con hombro junto a sus hombres.


3. De todas las teorías de viajeros no aborígenes que llegaron antes a América que Colón, la de los vikingos es la más aceptada y, para descrédito de los españoles, las pruebas son irrefutables y cada vez más abundantes - Incluso la supuesta isla a la que Leiff Eriksson llegó fue nombrada como patrimonio histórico de la UNESCO-. Sin embargo, nunca tuvieron ni la población ni la tecnología para establecer colonias, tal como sí lograron los españoles y los portugueses siglos después.


4. Jesús de Nazareth, la figura histórica por excelencia del mundo occidental, a diferencia de Platón, Sócrates, Aristóteles y otros, no tiene una base histórica ni arqueológica en qué apoyar su existencia y es más, al igual que su colega Sócrates, - Del cual al menos existen sus bustos de mármol - no dejo nada escrito. Sin embargo, los millones de fieles creyentes alrededor del mundo aceptan los cuatro evangelios y hasta los apócrifos como evidencia, si bien muy circunstancial, como una prueba irrefutable de que existió.


5. Las montañas rusas sí son originarias de Rusia; allí comenzaron siendo gigantescos toboganes de madera como los que usan l@s niñ@s en los parques recreativos. Estos aparatos se popularizaron en Francia, luego en toda Europa y llegaron, vía trasatlántica, a Estados Unidos; fueron los propios estadounidenses los primeros que le dieron forma mecanizada a estos rústicos juguetes, a los que reformaron a base de rieles y pequeños carritos ferroviarios hasta alcanzar la forma que tienen hoy en día y que es como se popularizaron.


6. Se cree que los chinos le dieron la vuelta al mundo - Sus barcos eran entre cinco o diez veces más grandes que una carabela europea, su armamento muy superior, podían llevar hasta ganado en sus naves más grandes, tenían su propio sistema de calefacción, su tripulación era muy capaz de autoabastecerse con su avanzada tecnología e incluso llevaban concubinas a bordo; en otras palabras, el portaaviones de aquellos días -, sin embargo, curiosamente, no establecieron colonias. Si hubieron planes para cambiar de opinión, estos se fueron a la porra tras el derrocamiento de uno de sus emperadores Ming.


7. Contrario a lo que se cree, los tulipanes son originarios de Turquía y no de Holanda.


8. Méjico es el país con más dialectos aborígenes recocidos como idiomas oficiales en toda Latinoamérica.


9. Durante la época de la colonia, los británicos y españoles entraron en conflicto para ver quién se quedaba con el continente americano. Sin embargo, en la cotienda entre el almirante Vernon y su colega de origen vasco Blas de Lezo - Tal vez el mejor marino peninsular de todos los tiempos - ganó este último, pese a estar en desventaja numérica. Por eso, se dice que esta es la razón que los estadounidenses se quedaron con el nombre "América" - El nombre original es "Columbia Británica" - , porque, al parecer, para los británicos  el territorio con el que se quedaron era su "América" que es el equivalente a Estados Unidos hoy en día.


10. La famosa torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, originalmente estaba destinada a ser una atracción temporal para una exhibición internacional por allí en los mil novescientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario